Conferencia “Nucleolo: Estructura y funciones en las plantas”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge el seminario “Nucleolo: Estructura y funciones en las plantas” (Nucleolus: Structure and functions in plants), que impartirá el director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de la Universidad de Perpiñán (Francia) Julio Sáez Vásquez. El acto se celebrará mañana viernes, 4 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Vinalopó del campus de Elche. La catedrática de Genética y profesora de la UMH María Rosa Ponce ha organizado esta charla, que se enmarca dentro de los Seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de doctorado de Bioingeniería.

06-11-12-jornada biotecnologia y empresaJulio Sáez Vásquez se graduó en Biología en la Universidad Austral en Valdivia (Chile) y realizó la tesis doctoral en la Universidad de Perpignan (Francia) sobre la caracterización de genes inducidos por el frío en la colza (Brassica napus). Más tarde, se trasladó al laboratorio del profesor de la Universidad de Washington de St. Louis (EEUU) Craig Pikaard donde sus trabajos en este periodo postdoctoral identificaron en plantas el primer complexo descrito en eucariotas superiores que compone la holoenzima de la polimerasa de ARN I. En 2001, obtuvo una plaza de investigador (Chargé de Recherche) de la institución Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), en el laboratorio de Genoma y Desarrollo de Plantas (Génome et Développement des Plantes) del CNRS y la Universidad de Perpignan, donde ha investigado la síntesis de ARN ribosómicos en Arabidopsis thaliana, mediante el empleo de métodos bioquímicos, de biología molecular y genéticos.

Sus investigaciones se han enfocado en el estudio de los mecanismos de coordinación entre la transcripción y el procesamiento de los ARN ribosómicos transcritos por la ARN pol I. Obtuvo el diploma HDR (Habilitation à Diriger des Recherches) de la Universidad de Perpiñán y, en 2011, fue nombrado director de Investigación del CNRS. Ha trabajado en colaboraciones nacionales e internacionales a través de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación francesa (Agence National de Recherche; ANR), programas bilaterales con Japón (Japan Society for the Promotion of Science; JSPS), Reino Unido (Alliance) y España (Picasso), entre otros. En la actualidad, sus intereses se centran en el estudio de los factores y mecanismos nucleolares implicados en las respuestas adaptativas a los estreses ambientales.

Más información en el siguiente enlace: http://master-biotecnologia-bioingenieria.edu.umh.es