La empresa del Parque Científico AntalGenics busca aliviar el dolor de pacientes

Campus, Elche, Fuente, Investigación, Noticia

18 diciembre 2015

AntalGenics, la empresa especializada en desarrollos farmacéuticos y cosmecéuticos del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se centra en paliar el dolor crónico de enfermedades como la artritis y en desarrollar productos cosmecéuticos que retrasen el avance de patologías como la psoriasis. La spin off de la UMH, instalada este año en el Parque Científico, está liderada por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH y director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), Antonio Ferrer Montiel.

18-12-15-Antalgenics

AntalGenics tiene dos vías de investigación principales. En el sector farmacéutico, la empresa se centra en la actualidad en investigar cómo aliviar el dolor crónico. El director de la compañía, Ferrer Montiel, ha señalado que “como línea prioritaria hemos elegido la artritis reumatoide, que es un tipo de dolor asociado al envejecimiento que, además, que en nuestra sociedad está aumentado de forma significativa con el incremento de la obesidad. Esto es debido a que el sobrepeso sobre las articulaciones lleva a una degeneración mucho más rápida, que se traduce en procesos artríticos”.

En la actualidad, la artritis se trata con productos inmunosupresores y antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, medicamento que pueden presentar numerosos efectos secundarios. Por ello, el objetivo de la empresa en este ámbito es identificar nuevos mecanismos que permitan desarrollar productos eficaces que se apliquen de forma localizada y que permitan evitar estos efectos secundarios.

La otra línea de investigación principal es la cosmecéutica; esto es la investigación y el desarrollo de productos que contienen principios activos biológicos que aumentan la vitalidad de la dermis y retrasan el deterioro de enfermedades como la psoriasis o el vitíligo. Ferrer Montiel ha asegurado que “estos cosmecéuticos se aplicarán en casos leves, por ejemplo, en placas psoriáticas en codos o en la cara o en zonas delimitadas donde el vitíligo esté comenzando a aparecer. En estos casos sí se va a poder retrasar su expansión”.

Asimismo, AntalGenics no sólo desarrolla sus propios productos, sino también proyectos a la carta para la industria cosmética, un sector en el que esta spin off de la UMH ya ha cerrado la firma de varios contratos para realizar I+D.

La empresa la conforman sus tres promotores, Antonio Ferrer, director de la compañía, Asia Fernández, directora de la plataforma de Bioensayos, y Gregorio Fernández, director de la plataforma de Modelado Molecular, además de Isabel Devesa, directora científica. Todos ellos son investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH. El equipo lo complementan una doctora, una licenciada y dos técnicos especializados que desarrollan una parte esencial del trabajo en el laboratorio.

El objetivo de AntalGenics es conseguir mantener su programa con el fin de que sea sostenible en el tiempo y siga vigente durante los próximos 10 años. Por ello, los beneficios que la empresa obtenga de la parte cosmecéutica, que saldrán al mercado en primer lugar, se reinvertirán en la parte farmacéutica con el objetivo de sacar al mercado un producto fabricado con su propia tecnología que permita paliar el dolor. La integrante Asia Fernández ha señalado que “sería una satisfacción que algo que nosotros hemos desarrollado tenga un resultado tan positivo como es quitarle a una persona el dolor, su sufrimiento”. Un objetivo prometedor que podría ver la luz en menos de una década.

Más información en el enlace http://www.parquecientificoumh.es/noticias/repor-la-empresa-antalgenics-lucha-desde-el-pcumh-por-aliviar-el-dolor-de-los-pacientes