Los tratamientos con salicilatos en las cerezas aumentan su tamaño y calidad en el momento de la recolección, según una tesis

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que los tratamientos con salicilatos dan lugar a cerezas con mayor tamaño (un 25-40% más que las controles) y con atributos de calidad incrementados en el momento de la recolección. En concreto, los relacionados con los compuestos bioactivos y con la actividad antioxidante, aspecto muy importante desde el punto de vista del papel de las frutas y hortalizas, en general, y de las cerezas en particular, en la mejora de la salud de los consumidores. Esta tesis ha sido realizada por la doctoranda María José Giménez Torres, bajo la dirección de los investigadores del Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas de la UMH y profesores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria Juan Miguel Valverde y Daniel Valero. La tesis se ha presentado como un conjunto de publicaciones científicas en revistas de impacto y ha recibido la máxima calificación.

21-12-15-lectura tesis efecto pre  cosecha2 (2)Entre las principales conclusiones del estudio, titulado “Efecto de la aplicación pre-cosecha de ácido salicílico, acetil salicílico y salicilato de metilo en los parámetros de calidad de cerezas en la recolección y durante el almacenamiento post-recolección”, destaca que los tratamientos con salicilatos dan lugar a cerezas con mayor tamaño (un 25-40% más que las controles) y con atributos de calidad incrementados en el momento de la recolección, especialmente los relacionados con los compuestos bioactivos y la actividad antioxidante, aspecto muy importante desde el punto de vista del papel de las frutas y hortalizas en general y de las cerezas en particular, en la mejora de la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, se ha conseguido alargar la vida útil postrecolección de las cerezas (entre 1 y 2 semanas más que las controles).

Por tanto, los tratamientos con salicilatos, como componentes naturales de las plantas, podrían ser considerados como herramientas seguras y respetuosas con el medio ambiente para ser aplicados en precosecha o en postcosecha para mejorar los atributos de calidad de los frutos en el momento de la recolección y durante el almacenamiento, así como para mejorar los beneficios que aportan a la salud el consumo de cerezas.

En la investigación de María José Giménez se ha evaluado el efecto de los tratamientos precosecha de cerezas con ácido salicílico (AS), ácido acetil salicílico (AAS) y salicilato de metilo (SaMe) sobre los parámetros relacionados con la calidad organoléptica (tamaño, color, firmeza y propiedades sensoriales), nutritiva (contenido en sólidos solubles totales, SST y acidez total, AT) funcional (compuestos bioactivos como antocianinas, fenoles y carotenoides) y actividad antioxidante hidrosoluble (AAT-H) y liposoluble (AAT-L) de las cerezas, tanto durante su desarrollo en el árbol como durante el almacenamiento refrigerado. Asimismo, se ha estudiado el efecto de estos tratamientos sobre la actividad de las enzimas antioxidantes.

Destacados