Más de 4.000 personas participan en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado, del 21 al 30 de abril, la II Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche, FeCiTElx2016. Más de 4.000 personas han participado en esta Feria, celebrada en la UMH y en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, en la que se han organizado actividades como talleres y charlas, así como unas jornadas de puertas abiertas en el campus de Elche y en el de Altea de la UMH a las que han asistido más de 2.000 escolares de toda la provincia.

IMG_5656

Dentro de FeCiTElx2016 se ha organizado la Feria Urbana, que ha contado con 63 talleres, de los cuales siete han sido impartidos por empresas del Parque Científico de la UMH. Asimismo, el próximo viernes, 6 de abril, se sorteará un robot Aisoy1, fabricado por la empresa del Parque Científico de la UMH Aisoy Robotics, entre todos los participantes que votaron sus talleres preferidos de la Feria Urbana FeCiTElx2016.

Asimismo, se han organizado actuaciones de seis científicos monologuistas, entre los que se hallaban 3 finalistas ilicitanos del Famelab 2016, quienes han impartido un taller de monólogos. Por su parte, el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH ha organizado una charla científica de Ciencia con Tapas, que ha versado sobre el virus Zika. En la Feria han participado, también, las Cátedras Dama de Elche, con un stand temático sobre el busto íbero, y la Pedro Ibarra, con la actividad Pictionary Ilicitano sobre historia de Elche. Además, han participado algunos centros escolares de Elche como el CEIP Princesa de Asturias con talleres de género y tecnología y el CEIP Ferrández Cruz con la exposición de proyectos realizados por alumnos y participantes en la actividad PROYECTA TÚ, enmarcada dentro de FeCiTElx. Espectáculos de  física y equilibrio, campeonatos de ajedrez láser (khet), concursos científicos y de cuentos con ciencia de la mano de los Gatos con Batas mostraron a los más pequeños que la ciencia puede ser divertida.

La Feria Urbana FeCiTElx2016 ha sido, también, una oportunidad para programar robots montados con piezas de Lego, mover otros con energía solar, entender por qué vemos unas cosas y otras no, descubrir plantas únicas, aprender a conseguir  fertilizante con lombrices, construir poliedros sorprendentes, ver el cerebro transparente de los peces y descubrir cómo se estudian las enfermedades, aprender a identificar los alimentos sanos, construir un cohete con material reciclable y lanzarlo al espacio, montar un dron volador, manejar  instrumental médico o hacer reconocimientos médicos básicos. El público asistente, también, ha tenido la oportunidad de probar nuevos alimentos desarrollados en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH como hamburguesas veganas, nuevos panes y galletas con picudo rojo, así como degustar una cerveza artesanal elaborada con alcachofa.

En la organización de FeCiTelx2016 han colaborado el Ayuntamiento de Elche, el Parque Científico Fundación Quorum, el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), el Cefire de Alicante,  el Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación de Estudios de Género, el Centro de Investigación Operativa (CIO), el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), las Cátedras Dama de Elche, Pedro Ibarra y Santander en Eficiencia y Productividad, la Delegación General de Estudiantes, las agrupaciones de estudiantes de ingeniería IEEE y WIE y Aula Urbana.