Seminario sobre la electrodifusión en poros bacteriales

“Electrodifusión en poros bacteriales: una multitud de fenómenos más allá de la difusión pasiva y débil selectividad iónica” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 6 de mayo, el catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física de la Universitat Jaume I y coordinador del Laboratorio de Biofísica Molecular, Vicente Aguilella. El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado esta actividad, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

28-05-13-torregaitan-ibmc

En el seminario se hablará de los recientes avances en las bases moleculares de la interacción de algunos poros bacteriales con los iones inorgánicos más frecuentes en el medio celular. Asimismo, se discutirán medidas electrofisiológicas al nivel de un solo canal y su posterior análisis con modelos continuos de electrodifusión y algunos conceptos básicos de mecánica estadística. Entre otros efectos, se mostrará cómo “manipular” la carga de la misma proteína, la del lípido que forma la membrana o la de los iones que atraviesan el canal, permite entender mejor las bases moleculares de la selectividad del canal, su conductancia regulada por el pH, la respuesta del canal ante iones o solutos multivalentes, así como otros fenómenos relacionados. En el seminario, además, se hablará brevemente del posible papel de poros bacteriales modificados como sensores estocásticos de solutos de interés.

Las investigaciones de Vicente Aguilella se basan en el transporte iónico. En los últimos veinte años ha versado más específicamente sobre el estudio de canales biológicos multiiónicos: las propiedades de transporte y las relaciones entre estructura y función fisiológica de diversos canales sin selectividad específica como poros bacteriales, el canal dependiente del voltaje de la membrana externa de la mitocondria, proteínas virales con actividad de canal y otros péptidos transmembrana.