La empresa del Parque Científico Emxys, ganadora de la “Medalla Botánico Cavanilles” en los premios “Ateneo de Alicante 2016”

El Ateneo Científico, Literario y Cultura de Alicante ha otorgado la “Medalla Botánico Cavanilles” a la empresa Emxys, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y la directora gerente del Parque Científico, Tonia Salinas, han sido los encargados de entregar la Medalla a los fundadores de esta empresa, los investigadores del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH José Antonio Carrasco y Francisco Javier García de Quirós.

16-05-16-medalla botánico cabanilles

Los profesores de la UMH han convertido la compañía Emxys en un referente dentro del mercado de la alta tecnología, sobre todo en su orientación espacial. A pesar de haber trabajado en varios sectores como la defensa o el ámbito médico, la empresa se ha especializado en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales de instrumentación, adquisición de datos y control. En concreto, esta distinción ha sido concedida a la UMH por impulsar esta spin off que ha participado en una misión multinacional en la que colaboran la Agencia Espacial Europea y la NASA para interceptar y analizar el asteroide “Didymos”. Asimismo, Emxys participa en la misión “Mars Sample Return” para la exploración robótica en Marte, que tiene el objetivo de transportar hasta la Tierra muestras de arena y rocas del planeta. Esta empresa de la UMH ha desarrollado la mayor estructura espacial puesta en órbita fabricada jamás por la mano del hombre: un cable de 32 kilómetros de largo que mantenía unidos dos sistemas electrónicos en órbita.

El vicerrector de la UMH Manuel Jordán ha indicado que “Emxys representa un ejemplo de que es posible sacar tecnologías de la universidad y llevarlas al mercado de una forma óptima hasta alcanzar la madurez. Esta empresa de base tecnológica es una muestra de que es posible poner en valor la investigación universitaria a través de la transferencia y generar al mismo tiempo empleo de alta cualificación”.

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante es una institución con más de 100 años de trayectoria, cuyo objetivo principal es el fomento de la historia, el arte, la ciencia y la literatura. Se fundó en 1839 y en la actualidad está presidido por Maribel Berná.