Seminario sobre problemas y aplicaciones en teoría de grafos

El Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Problemas y aplicaciones en teoría de grafos”. El profesor de la Universidad de Murcia Alfredo Marín Pérez impartirá esta conferencia, que se enmarca dentro del programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada del CIO. La actividad tendrá lugar mañana martes, 17 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La conferencia está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes de doctorado interesados en el tema.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

Un grafo es un conjunto de objetos, relacionados o no entre sí. La representación gráfica de un grafo se suele hacer mediante círculos  y líneas que unen estos círculos. Sobre un grafo se pueden plantear diferentes problemas de interés presentes en la vida diaria. Por ejemplo, un mapa de carreteras es un grafo. En este seminario se dará un repaso al desarrollo histórico de esta rama de las Matemáticas y se presentarán varias aplicaciones de esta estructura, algunas de las cuales resultarán sorprendentes por su aparente lejanía con este campo.

Alfredo Marín Pérez es catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Murcia. Su principal línea de investigación es la Optimización Discreta. Desarrolla esta línea de investigación en colaboración con grupos de trabajo en las universidades de Cádiz, Sevilla, Valencia, Politécnica de Cataluña, La Laguna, UMH y, también, con las universidades de Edimburgo, Karlsruhe, Libre de Bruselas y Nápoles.