Cómo escribir un artículo de investigación y conseguir que lo acepte una buena revista

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Cómo escribir un gran artículo de investigación y conseguir que sea aceptado en una buena revista”. El editor senior y responsable de quince revistas científicas de medicina, laboratorio y bioquímica Anthony Newman impartirá este seminario mañana miércoles, 18 de mayo, a las 11:30 horas, en la Sala de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

17-05-16-seminario IBMC

Según los organizadores, saber cuál es la mejor manera de estructurar un manuscrito al escribirlo y la revista más adecuada para enviarlo ayuda a conseguir que el escrito sea aceptado. Asimismo, comprender cómo los editores piensan y lo que esperan, así como saber cómo funciona el proceso de revisión por pares es una información inestimable sobre el proceso de publicación. Estos conocimientos sobre el proceso de publicación permitirán a los participantes tener más confianza como autor en el mundo de las publicaciones científicas y les ayudará a conseguir publicar sus artículos con mayor facilidad en una revista científica.

El seminario pretende que los participantes tengan una idea clara de los pasos necesarios que se han de tomar antes de comenzar a escribir un artículo. También, que sean capaces de planificar la escritura de los manuscritos, a través del uso de una secuencia lógica, no la secuencia en la que se leerá el manuscrito. Los autores, también, serán conscientes de qué aspectos de sus escritos miran más críticamente los editores. De esta manera, podrán cerciorarse con cuidado de la información presentada en esas secciones de sus manuscritos y será más probable que sean aceptados.

El ponente Anthony Newman es un editor senior con Elsevier, que reside en Amsterdam (Países Bajos) y, actualmente, es responsable de quince revistas científicas de medicina, de laboratorio y de bioquímica. Se unió a Elsevier hace 29 años y ha sido editor durante los últimos 16 años. Antes de eso fue el director de comunicaciones de marketing para las revistas de Elsevier bioquímica. Asimismo, es un químico de polímeros y trabajó en la industria antes de trasladarse a Ámsterdam en 1987 para unirse a Elsevier.