Conferencia sobre los genes que contribuyen al desarrollo del fruto del tomate

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 20 de mayo, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, el seminario “Actividad génica en el meristemo floral y su trascendencia en el desarrollo del fruto de tomate”, que impartirá el catedrático de Genética de la Universidad de Almería, Rafael Lozano Ruiz. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado esta actividad como parte de la asignatura de seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería.

02-16 VINALOPO PUERTA CARTEL 2 EXT

El conferenciante explicará en su charla que las plantas producen nuevos órganos a partir de grupos de células madre indiferenciadas, los meristemos. El desarrollo reproductivo de una planta comienza cuando el meristemo apical del tallo reprograma su desarrollo y se convierte en un meristemo inflorescente, que a su vez propicia la formación de uno o varios meristemos florales según el patrón de desarrollo de cada especie vegetal.

El seminario del profesor Lozano se centrará en el control genético de diferentes procesos que integran el desarrollo reproductivo del tomate. Abordará la relación entre la actividad del meristemo floral y el desarrollo del fruto del tomate, al tiempo que describirá el papel de los factores genéticos que la regulan, que han empezado a ser comprendidos gracias al análisis de mutantes. Algunos de los genes y mecanismos moleculares implicados en estos procesos están conservados respecto a los previamente conocidos en la planta modelo Arabidopsis. Otros, sin embargo, son específicos de las especies del reino vegetal con fruto carnoso e indehiscente como el tomate y son probablemente resultado de eventos de divergencia funcional, ocurridos durante la evolución de un proceso tan complejo como el desarrollo reproductivo de las plantas superiores.

El grupo del profesor Lozano estudia el papel que los genes que se expresan específicamente en el meristemo floral desempeñan durante el desarrollo del fruto del tomate. Así, las mutaciones en los genes del tomate FASCIATED (FAS, homólogo de CLAVATA3 de Arabidopsis) y LOCULE NUMBER (LC, presunto homólogo de WUSCHEL de Arabidopsis), incrementan el tamaño del meristemo floral, que a su vez aumenta el número de órganos florales, y lo que es más relevante para la mejora genética, la producción de frutos más grandes. Estos investigadores han llevado a cabo un programa de mutagénesis que les ha permitido identificar nuevos genes necesarios para la actividad del meristemo floral y esclarecer su contribución al desarrollo del fruto.

Rafael Lozano Ruiz es catedrático de Genética de la Universidad de Almería. Se doctoró en Biología en la Universidad de Granada y realizó estancias postdoctorales en el Queen Mary College de la Universidad de Londres (Reino Unido) y el Max-Planck Institute for Plant Breeding (Colonia, Alemania). Dirige el Grupo de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal de la Universidad de Almería. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos competitivos a nivel nacional e internacional, entre ellos el que secuenció el genoma del tomate. Además, es autor de más de 70 publicaciones internacionales y de varios libros sobre genética y genómica vegetal.