La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH pone en marcha el Título de Experto en Tareas Auxiliares de Tienda

El Título Propio de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda, destinado principalmente a personas con discapacidad intelectual, será una de las acciones que llevará a cabo la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta iniciativa, que se dio a conocer durante la presentación oficial de la Cátedra, es pionera en la Comunidad Valenciana y responde a la necesidad de formación post-escolar de personas con discapacidad intelectual en un entorno universitario. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, anunció además que la Universidad apoyará este proyecto con un programa específico de becas para los alumnos del título.

Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA_1

El programa constará de un total de 600 horas lectivas, 400 teóricas y 200 de prácticas en empresas, y se desarrollará entre los meses de septiembre de 2016 y marzo de 2017. Este proyecto ofrecerá formación especializada de gran contenido práctico, así como prácticas desarrolladas en empresas. Entre las asignaturas que componen este título se encuentran: Planificación y Organización de Empresas, Elementos y factores del proceso de trabajo, Organización del Punto de Venta, Almacenaje y Aprovisionamiento, Diseño, Marketing y Venta de Producto; o Informática aplicada a tareas de Tienda y Almacén. Además, los estudiantes contarán con el asesoramiento de estudiantes de otras titulaciones oficiales de la UMH.

En torno a 15 personas podrán participar en este proyecto, cuyo plazo de preinscripción se extenderá durante todo el mes de junio. La selección estará basada en una entrevista y una evaluación personal y se realizará en julio de este año.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA está dirigida por el profesor de la UMH Antonio Luis Martínez-Pujalte López y nace con el objetivo de impulsar la investigación y la formación en el ámbito de la discapacidad y, sobre todo, para potenciar la inserción laboral. Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre “Estrategias para la inserción laboral de personas con capacidad intelectual límite”. Este estudio está compuesto por un equipo de cinco investigadores de las Áreas de Derecho, Psicología y Economía de la UMH, así como por dos profesionales de APSA y TEMPE.

Asimismo, a través de la Cátedra se pretende fomentar la investigación en materia de discapacidad en los estudiantes mediante los Trabajos de Fin de Grado (TFG) de los estudios de la UMH. En concreto, se dotará de un premio para el mejor TFG sobre Derecho de la Discapacidad, en colaboración con la Clínica Jurídica de la UMH.

Finalmente, con el objetivo de promover la formación, la Cátedra está en proceso de creación de diversos cursos sobre atención a la diversidad en el entorno laboral, lectura fácil o Derecho de la Discapacidad.

En el acto de presentación de la Cátedra participaron, entre otras personalidades, el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de la Fundación Once, Fernando Riaño; la presidenta de Apsa, Nito Manero; el secretario general del Grupo Inditex y presidente del Consejo Social de la Universidad de La Coruña, Antonio Abril; y el alcalde de Elche, Carlos González. Fernando Riaño destacó la importancia de iniciativas que, como ésta, contribuyen a unir la empresa y el compromiso social. Por su parte, Antonio Abril subrayó la necesidad de potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad –pues el 60% no cuentan con un puesto de trabajo-, así como su presencia en las universidades, que sólo cuentan con un 1,3% de alumnos con discapacidad.

Más información en www.catedratempeapsa.es

Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA_2