Jornada “Poros no constitutivos, inducidos por péptidos y proteínas”

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Poros no constitutivos, inducidos por péptidos y proteínas”. El investigador de la Universidad de Valencia Jesús Salgado impartirá este seminario mañana viernes, 27 de mayo, a las 12:00 horas, en el Aula de Seminarios Von Humboldt  del edificio Torregaitán del campus de Elche.26-05-16-seminario IBMC

Según los organizadores, la rotura de la barrera de impermeabilización de la membrana da lugar a la pérdida del control homeostático y por consiguiente a la muerte de la célula. Estos procesos en general ocurren a través de la formación de poros, cuya naturaleza y propiedades no son bien conocidas. Un conjunto amplio de péptidos y proteínas intervienen en la formación de este tipo de poros, de manera no constitutiva. Durante el seminario, el investigador Salgado explicará qué son y cómo se forman esos poros. Utilizará un punto de vista unificador, que parte de las características de la propia bicapa lipídica y es válido tanto para péptidos como para proteínas formadoras de poros. Para ello, se utilizarán datos, modelos y mecanismos desarrollados a través del estudio de péptidos y fragmentos de proteínas.

En la actualidad, el investigador Jesús Salgado centra su interés en los mecanismos de formación de poros por proteínas y péptidos alpha-helicoidales a través del uso de métodos de microscopía. Tanto su tesis como su primera etapa postdoctoral (1997-98, Universidad de Leiden, Países Bajos) se centró en el estudio estructural de metaloproteínas redox, con la especialidad en RNM de sistemas paramagnéticos. Tras un primer contacto con proteínas de membrana, a través de la citocromo c oxidasa, lleva a cabo una segunda etapa postdoctoral en el campo de la RMN de estado sólido (1998-2000, Universidad de Jena, Alemania). En 2001, inicia una nueva línea de investigación dedicada a los mecanismos de activación y formación de poros por proteínas de la familia Bcl-2. Su trabajo en el campo de la biofísica de proteínas de membrana se desarrolla con una visión general y multidisciplinar que abarca diversos aspectos estructurales, con un especial interés en la orientación de hélices en membranas y a través de la combinación de métodos teóricos y experimentales. Es pionero en el desarrollo de dominios mínimos de actividad de proteína apoptóticas.