Conferencia “La partenocarpia como herramienta para descifrar las bases moleculares del cuajado del fruto de tomate”

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana viernes, 27 de mayo, el seminario “La partenocarpia como herramienta para descifrar las bases moleculares del cuajado del fruto de tomate”. La investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia Concha Gómez Mena impartirá este seminario a las 12:00 horas en Salón de Actos del edificio Vinalopó del campus de Elche.02-16 VINALOPO PUERTA CARTEL 2 EXT

La conferencia está organizada por el profesor de la UMH Víctor Quesada Pérez, dentro de la asignatura de Seminarios del Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería, así como del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

Concha Gómez Mena es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Madrid (INIA), bajo la dirección de los doctores José Miguel Martínez Zapater y Julio Salinas, donde trabajó en la identificación de genes que controlan el tiempo de floración en la planta modelo Arabidopsis thaliana. Su trabajo permitió el aislamiento y la caracterización de los genes EARLY BOLTING IN SHORT DAYS y EARLY IN SHORT DAYS 1, implicados en procesos de remodelación de cromatina durante la transición floral en esta especie.

Desde 2008 desarrolla su actividad en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia donde se incorporó con un contrato del programa Ramón y Cajal. Actualmente, sus trabajos están enfocados en el estudio del proceso de fructificación en el tomate y en el desarrollo floral en leguminosas.

Varios de los trabajos de la doctora Gómez-Mena han sido publicados en revistas internacionales de alto índice de impacto como Development, Plant Physiology, Plant Biotechnology Journal, Journal of Experimental Botany o Plant Cell.