La empresa del Parque Científico El Caleidoscopio organiza el concurso de cortometrajes robóticos ROS Film Festival
Historias donde robots y humanos sean los protagonistas. Esta es la principal característica que deben presentar los proyectos que participen en la I edición del concurso de cortometrajes Robotic Online Short (ROS) Film Festival, organizado por la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio. Esta iniciativa busca a personas creativas que produzcan cortos que reflejen un entorno en el que robots sociales formen parte del día a día. Las preinscripciones para el ROS Film Festival estarán abiertas hasta el 31 de julio y el envío de trabajos podrá realizarse hasta el 7 de septiembre a través de la web www.rosfilmfestival.com.
El ROS Film Festival está dividido en dos categorías principales: Real Robots y Fictional Robots. En la primera de ellas, al menos uno de los actores del corto deberá ser un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones o relacionarse con humanos u otros robots. Por su parte, en la sección Fictional Robots el proyecto debe contar, al menos, con un robot no programable, es decir, que no incluya elementos electrónicos e informáticos que permitan su programación.
En ambas categorías, el ganador del primer premio recibirá 1.200 euros, el segundo, 500 euros y el tercero, 100 euros. Además, se entregará dos premios especiales de 500 euros, donde la audiencia será el jurado. Los cortos que se presenten al ROS Film Festival deberán ser inéditos y contar, al menos, con un personaje robótico. Asimismo, deberán tener una duración máxima de ocho minutos y podrán realizarse en cualquier idioma siempre y cuando cuenten con subtítulos en inglés o castellano. Más información sobre las bases del concurso en www.rosfilmfestival.com
El Caleidoscopio es una empresa del Parque Científico de la UMH dedicada a la elaboración de proyectos y programas en el ámbito de la educación, la comunicación pública y la participación en ingeniería, salud y medioambiente. Fue uno de los proyectos ganadores de la primera Maratón de Creación de Empresas de la UMH, el programa para emprendedores de la Nau de la Innovació.