La Generalitat y las universidades públicas valencianas estrechan lazos en cooperación, derecho foral y fomento del autogobierno

Campus, Convenios, Elche, Fuente, Institucional, Noticia

21 septiembre 2016

La Generalitat Valenciana y el sistema universitario público valenciano han firmado siete convenios para reforzar la colaboración en materias como cooperación al desarrollo, derecho foral y fomento del autogobierno, a través del estudio de la legislación valenciana para su actualización y desarrollo. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha suscrito estos convenios con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas: Jesús Pastor Ciurana, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; Esteban Morcillo, de la Universitat de València; Franciso J. Mora, de la Universitat Politècnica de València; Manuel Palomar, de la Universitat d’Alacant y Vicent Climent, de la Universitat Jaume I.

21-09-16-convenio-conseller-de-transparencia-ppal

La Conselleria financiará el conjunto de las actuaciones incluidas en los siete convenios firmados con 570.000 euros, lo que, unido a los cinco que se han suscrito con las universidades públicas de la Comunidad durante este año, asciende a 870.000 euros.

En primer lugar, se han rubricado los convenios para la realización del proyecto “Cooperación universitaria para el desarrollo 2016” en el que participan las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, como ámbito privilegiado para la cooperación al desarrollo y la difusión de los valores solidarios. Entre las actuaciones destaca la creación de una universidad de verano vinculada a la Universidad Menéndez Pelayo, que tendrá como objetivo dar coherencia a las políticas locales y regionales de la Comunidad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, se ha firmado la colaboración con la UMH, la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Universitat d’Alacant para la sistematización de la producción normativa valenciana desde el acceso al autogobierno. El objetivo de este convenio es el estudio del panorama legislativo valenciano generado en este período para facilitar su uso, consulta y aplicación práctica en los diferentes ámbitos sobre los que la Generalitat tiene competencias. Además, se ha renovado el convenio para el desarrollo de actividades, a través de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano de la Universitat de València.

Entre los nuevos proyectos de colaboración que ya se encuentran en marcha con las universidades públicas valencianas se encuentran el Fòrum Ética Pública i Democràcia, un instrumento que promueve los valores cívicos necesarios para el desarrollo de una sociedad avanzada a través de la reflexión colectiva y la participación ciudadana.

Asimismo, se ha reforzado la colaboración con las cinco universidades públicas valencianas en materia de transparencia y participación. En el área de responsabilidad social y autogobierno, desde la Conselleria de Transparencia se coordinan cuestiones como la sistematización del derecho público y privado valenciano o la investigación y difusión del derecho foral. Por otra parte, se han realizado conferencias en materia de responsabilidad social con la colaboración universitaria y se ha diseñado un proyecto en materia de responsabilidad social en educación e investigación con las cinco universidades públicas.

En cuanto a cooperación y solidaridad, además del convenio suscrito, se han abordado cuestiones como la universidad de verano de cooperación o el diseño de un nuevo modelo de relación de proyectos y becas universitarias, además de la investigación universitaria en esta materia. A su vez, se han realizado conferencias y jornadas y se ha potenciado el máster interuniversitario de cooperación al desarrollo en coordinación con las cinco universidades públicas.

21-09-16-convenio-conseller-de-transparencia2