La UMH presenta el proyecto AIDE en una feria de rehabilitación, prevención, atención e inclusión en Alemania

Actos, Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia

30 septiembre 2016

El profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nicolás García Aracil ha presentado el proyecto europeo AIDE en la feria REHACARE 2016, que se celebra hasta mañana sábado, 1 de octubre, en Düsseldorf (Alemania). El proyecto AIDE, coordinado por el profesor de la UMH García Aracil, tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la interfaz usuario-tecnología mediante el desarrollo de una revolucionaria interfaz multimodal modular y adaptable a las necesidades individuales de las personas con discapacidad.

30-09-16-proyecto-europeo-aide-2

En este proyecto europeo participan, también, los investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH Eduardo Fernández y José María Sabater, así como los investigadores Francisco J. Badesa, José María Catalán, Roberto Pascual, Juan A. Barios y Jorge Díez.

Durante la feria, los investigadores del AIDE realizan distintas demostraciones interactivas de los últimos desarrollos realizados dentro del marco del proyecto. Entre ellas, cabe destacar la realización de una actividad común como beber de un vaso, asistidos por un exoesqueleto de brazo y mano controlado mediante la mirada y señales electroencefalográficas (EEG).

El proyecto AIDE consiste en una interfaz multimodal que permite analizar y extraer información relevante de la  identificación de las capacidades residuales, de los comportamientos, del estado emocional y de las intenciones del usuario, por un lado, así como del análisis del entorno y de factores de contexto por otro lado. Finalmente, se desarrolla un sistema de control compartido de los dispositivos de ayuda que integra la información multimodal proporcionada por el interface, que se adapta a las necesidades específicas de cada usuario.

La feria REHACARE es una de las más importantes a nivel mundial para la rehabilitación, la prevención, la atención y la inclusión. Es la plataforma de información y comunicación para personas discapacitadas, dependientes, personas mayores y para enfermos crónicos. La feria es, también, un lugar de encuentro para fabricantes de productos y servicios del sector, así como para asociaciones sociales, grupos de autoayuda e instituciones no comerciales.