La Universidad analiza en un seminario el grafeno y los nanomateriales de carbono

“Grafeno y nanomateriales de carbono. Desde la preparación hasta aplicaciones en biotecnología” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 3 de marzo, el catedrático de Química del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Hermenegildo García. La actividad, organizada por la catedrática de Química Orgánica e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ángela Sastre, tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el Salón de Actos del edificio Vinalopó del campus de Elche.

02-16 VINALOPO PUERTA CARTEL 2 EXT

El seminario se enmarca dentro del Programa de Doctorado del Instituto de Bioingeniería de la UMH y del Máster de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad.

En su conferencia, Hermenegildo García hablará de cómo es posible preparar diferentes sistemas derivados del carbono y otros catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos, no sólo a nivel de laboratorio sino, también, en el ámbito industrial. Éstos han servido para implementar nuevas tecnologías capaces de resolver importantes problemas sociales como la química sostenible, las energías renovables, la descontaminación atmosférica, la captura de dióxido de carbono o el desarrollo de nuevos sensores con aplicaciones biomédicas.

El ponente, Premio Rey Jaime I 2016 a las Nuevas Tecnologías, centra su investigación en el campo de la catálisis heterogénea con catalizadores porosos y nanopartículas y, además, trabaja en fotocatálisis para la producción de combustibles solares. Hermenegildo García ha publicado más de 650 artículos y ha presentado más de 25 patentes. El profesor García es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest (Rumanía) y ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías de 2016, el premio de investigación Lee Hsun de 2015 del Instituto de Investigación Metalúrgica de la Academia China de Ciencias de Shengyang, 2011, el Premio Janssen-Cilag, que otorga la Real Sociedad Española de Química y el Alpha Gold 2008 de la Sociedad Española de Vidrio y Cerámica. Asimismo, ha supervisado 41 doctores, varios de los cuales se han convertido en profesores titulares y en personal de diversas universidades, así como en el Centro Nacional de Investigación.

El investigador Hermenegildo García colabora desde hace años con los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH Fernando Fernández Lázaro y Ángela Sastre Santos.