El ROS Film Festival organiza una mesa redonda dentro de las “Jornadas de cine, robótica y comunicación”

“Robots en el siglo XXI”, “Robótica y Mujeres” y “La Robótica como Género en el Cine” son las mesas redondas que se celebrarán el próximo viernes, 10 de marzo, a partir de las 09:30 horas, en el edificio Innova del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Estas mesas redondas se enmarcan dentro de las “Jornadas de cine, robótica y comunicación”, que se celebrarán el 9 y el 10 de marzo en diferentes puntos de la ciudad de Elche, dentro de la I edición del concurso de cortometrajes Robotic Online Short (ROS) Film Festival. El vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borràs, inaugurará el evento mañana jueves, 9 de marzo, a las 17:30 horas, en el Centro de Congresos Ciudad de Elche.

08-03-17-festival cine robótico CARTEL

Las “Jornadas de cine, robótica y comunicación”, que incluirán actividades como sesiones de magia y neurociencia, proyecciones cinematográficas y debates con expertos en el sector del cine y la robótica, están organizadas por la UMH, el Ayuntamiento de Elche y El Caleidoscopio, empresa del Parque Científico de la UMH. En este Festival, por primera vez cortometrajes protagonizados por personas y robots tienen un hueco online donde expresar el arte, la cultura y las relaciones entre ellos.

El próximo viernes, 10 de marzo, se dará a conocer el fallo del jurado de la I edición del ROS Film Festival durante la Gala Final, que presentará el robot Atenea. En cada una de las categorías, Real Robots y Fictional Robots, se entregarán seis premios, de los cuales cinco los entregará un jurado de expertos: el primero, dotado con 1.200 euros, el segundo con 500 euros y tres accésits de 100 euros cada uno. Además, se concederán dos premios especiales de 500 euros cada uno, donde la audiencia será el jurado. Antes de conocerse a los ganadores, se proyectará en los cines Odeón la película “Autómata”, tras la que los asistentes podrán comentar y responder dudas acerca del filme con Sandra Hermida, productora ejecutiva de este.

En ROS Film Festival han participado 50 cortometrajes de 16 países diferentes. De estos, se han seleccionado 8 finalistas para la categoría Real Robots, cortos donde al menos unos de los actores es un robot programable con capacidad de hablar, emocionarse y relacionarse con humanos u otros robots. En la categoría Fictional Robots, donde al menos unos de los actores es un robot no programable, participan 19 finalistas.

El jurado está compuesto por figuras como la escritora Rosa Montero, divulgadores científicos como Santiago Bustamante o la redactora jefe de la revista QUO, Lorena Sánchez. Asimismo, han formado parte de este jurado, entre otros, Gabe Ibáñez y Sandra Hermida, directora y directora de Producción de la película “Autómata”. Hermida ha sido ganadora de cuatro estatuillas de la Academia del cine español, la última conseguida recientemente con la película “Un monstruo viene a verme”.

El ROS Film Festival aspira a convertirse en un certamen de referencia. Además de establecer un nuevo espacio de diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología, uno de los principales objetivos de este Festival es invitar a la reflexión, tanto a los creadores de los cortos como a los espectadores, acerca de una sociedad donde se comparta el día a día con robots sociales.

Más información en el enlace http://rosfilmfestival.com/