Jornada dedicada al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“La ciencia tiene nombre de mujer” es el título de la jornada que se celebrará mañana viernes, 10 de marzo, en Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 11 de febrero. La actividad tendrá lugar a partir de las 09:30 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón García, y la directora general de la Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno Alonso, inaugurarán la jornada.

Captura

La jornada “La ciencia tiene nombre de mujer” está organizada por las investigadoras de la UMH Ángela Sastre Santos, Alicia Morugán Coronado, María del Mar Sánchez López, María José Alarcón García y Purificación Heras González.

Durante la jornada intervendrán, entre otras, la catedrática de Química Orgánica de la UMH y organizadora, Ángela Sastre, quien impartirá la conferencia “Marie Curie: Una vida dedicada a la ciencia“. Asimismo, la catedrática de Fisiología de la Universidad, Juana Gallar, intervendrá con la ponencia “La ciencia como herramienta de igualdad”. Por su parte, la investigadora del grupo de investigación Economía, Cultura y Género de la UMH y organizadora, Purificación Heras González, impartirá la ponencia “Las mujeres en la Universidad española”, mientras que la catedrática de Óptica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Doctora Honoris Causa por la UMH María Josefa Yzuel, expondrá “La luz en la tecnología”. La investigadora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la UMH Juana Aznar Márquez clausurará el acto con una mesa redonda a las 18:40 horas.

Asimismo, se han organizado unos talleres, dirigidos a estudiantes de cursos comprendidos entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, que tendrá lugar en el vestíbulo del edificio Altabix. Por su parte, la compañía de teatro “Los sin bata” del Museo de Ciencias “MUDIC”, ubicado en el  campus de Orihuela de la UMH, representará la obra “El silencio de Amanda, el silencio de María”, dirigida por Carmen Andreu Ripoll.

Más información en el enlace http://mujeryciencia.edu.umh.es/.

Consultar programa