Seminario “Aplicaciones bioquímicas, farmacológicas y clínicas de la metabolómica”

“Aplicaciones bioquímicas, farmacológicas y clínicas de la metabolómica” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 10 de marzo, el investigador del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (Valencia) Antonio Pineda Lucena. Esta actividad, organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tendrá lugar a las 11:30 horas en el Aula de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

28-05-13-torregaitan-ibmc

La metabolómica, una herramienta empleada en la evaluación de sistemas biológicos de complejidad variable, posee un enorme potencial en una gran cantidad de áreas, entre las que se incluyen el descubrimiento y desarrollo de fármacos, el diagnóstico temprano de enfermedades, la monitorización y estratificación de pacientes, así como en la evaluación de la respuesta al tratamiento. A través del análisis detallado de moléculas de pequeño peso molecular presentes en muestras biológicas, la metabolómica puede facilitar una mejor comprensión de la actividad de los fármacos y la identificación de nuevas dianas.

El investigador Antonio Pineda Lucena es el director de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y coordinador de la Unidad Mixta en Metabolómica Clínica CIPF/IIS La Fe. Su grupo mantiene un gran número de colaboraciones con diversos hospitales, la industria farmacéutica y compañías de base tecnológica. Estas colaboraciones se han traducido en la publicación de 83 artículos científicos y 2 patentes.