Un estudio aborda los efectos de la jornada escolar continua en la salud de los profesores
Campus, Elche, Fuente, Investigación, Noticia
17 julio 2017
Los profesores que desarrollan sus funciones en horario de mañana registran durante la jornada laboral menor fatiga física, menor fatiga mental y mejor estado de ánimo y más estable que aquellos que trabajan en horario de mañana y tarde. Ésta es la principal conclusión del estudio realizado por los investigadores del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Eva León Zarceño y Salvador Boix, junto con el profesor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Serrano.
En la Comunidad Valenciana la nueva normativa permite a los centros de educación infantil y primaria organizar su jornada escolar en horario único de mañana con el beneplácito de sus familias. Conscientes de que la nueva organización horaria puede afectar a la labor del profesorado y a su salud, se llevó a cabo un estudio en centros públicos de la ciudad de Elche. Según los investigadores, el objetivo fue comparar los niveles de salud psicológica de dos grupos de profesores que trabajaban en diferentes jornadas laborales: continua y partida.
La muestra del estudio estaba formada por hombres y mujeres que trabajaban en horario completo y que accedieron a participar voluntariamente en la investigación, sin saber el objetivo final del estudio para evitar la manipulación de los indicadores por intereses propios. Los participantes tenían una edad media de 35.72 años y acumulaban una experiencia docente de 9.88 años. Los cuestionarios se completaron durante el mes de marzo del 2017, por lo que se considera haber pasado el tiempo necesario para adaptarse a la nueva modalidad horaria de jornada continua que se inició en octubre del 2016.
Según los investigadores, los resultados obtenidos tras tres días de mediciones, al inicio y final de la jornada laboral, indican que la jornada continua se asocia con menores niveles de fatiga y un mejor estado de ánimo en el profesorado. Ahora bien, no hay diferencias significativas en los niveles de tensión laboral, burnout o síndrome de quemarse por el trabajo, autoeficacia ni satisfacción laboral entre los grupos de jornada continua y partida.
La puesta en marcha de la jornada continua en la Comunidad Valenciana, al igual que ha sucedido en el resto de España, no ha estado exenta de enfrentamientos entre partidarios y detractores. Pero, según ha explicado la investigadora principal, la profesora de la UMH Eva León Zarceño, más allá de las discrepancias, el presente estudio remarca que el debate que se ha originado entre familias, profesorado y administración debe ser sosegado y se debe contrastar con las evidencias científicas que surgen.
Para finalizar, los investigadores remarcan que el diseño del estudio es exploratorio, ya que se investiga por primera vez la influencia de la jornada continua en profesores de la Comunidad Valenciana. De ahí la necesidad de nuevos estudios que analicen los efectos del cambio de horario escolar tanto en profesores como en alumnos, ya que no se debe olvidar que en este debate sobre la modalidad horaria escolar más beneficiosa, los profesores y los alumnos son los actores principales.