Investigadores descubren que el cerebro humano requiere de metáforas para «entender la realidad»

Un grupo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad de Alicante (UA) ha demostrado que el cerebro humano necesita de las metáforas para “entender la realidad”. Los resultados del estudio, que se acaban de publicar en la revista norteamericana “Brain and Cognition”, han permitido abordar por primera vez cómo analiza el cerebro las metáforas visuales.

Según ha explicado la directora del proyecto y profesora del  Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA María Jesús Ortiz, “se activan las mismas partes del cerebro ante una metáfora escrita, que ante una visual como las que ofrece la publicidad”. En ese sentido, ha señalado que hay “coincidencias” en las partes que se activan cuando “se oyen o se ven” metáforas y eso apunta a que la realidad no es objetiva y pura, sino que existe “un origen cognitivo” porque el cerebro requiere de las metáforas para “entender la realidad”.

Por su parte, el catedrático de Biología Molecular e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH Eduardo Fernández Jover ha indicado que “el papel del Instituto ha sido aplicar tecnologías pensadas para otros proyectos a la investigación de Ortiz. Así, se han resuelto ese tipo de preguntas a nivel de procesamiento cerebral”. Asimismo, el profesor de la UMH ha añadido que “el cerebro se encarga de procesar información y parece lógico presuponer que el mismo tipo de información, más simple o más compleja, la va a procesar de manera similar”.

La investigadora Ortiz ha señalado que “la importancia de las metáforas visuales es que vivimos en un mundo visual y las metáforas están al orden del día. Las más evidentes son las publicitarias”. Así, ha detallado que la aplicación práctica del estudio se centra en personas con síndrome Asperger o Alzheimer, porque en ambos casos se da la circunstancia de que o no son capaces de entenderlas o dejan de entenderlas.