Alrededor de 800 especialistas en salud mental infantil se reúnen en Sevilla en un congreso de la UMH

El Grupo de Investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado en Sevilla el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Este encuentro reunirá desde el 16 hasta el 18 de noviembre a cerca de 800 especialistas de la salud mental infantil, procedentes de más de 50 países. El objetivo de este encuentro es presentar los últimos avances en psicopatología y tratamiento de trastornos emocionales y de conducta en la infancia y adolescencia.

En esta edición, se abordarán, entre otros temas, los avances más recientes en el tratamiento de problemas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo, bulliyng y ciberbullying, depresión o problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad o problemas de conducta. Durante los tres días de duración del Congreso, se presentarán más de 600 trabajos que acaban de ser publicados en el libro del Congreso, editado por Ediciones Pirámide y disponible en www.aitanacongress.com.

El programa incluye conferencias plenarias con ponentes como la profesora de la Universidad de Oxford y presidenta de la Asociación de Salud Mental Infantil del Reino Unido, Jane Barlow. Su trabajo se centra en analizar cómo influye la crianza de los hijos desde edades muy tempranas en el origen de los problemas psicológicos infantiles, desde el período prenatal, perinatal y postnatal. En su conferencia, Barlow revisará investigaciones recientes sobre la importancia del período prenatal en términos del bienestar psicológico del niño. Asimismo, en este encuentro participará el profesor de la Universidad de Temple en EE.UU. Phillip Kendall, uno de los investigadores más prolíficos y que más ha contribuido en el tratamiento de los trastornos psicológicos en niños y adolescentes. Durante su intervención, Kendall revisará las estrategias clínicas de los programas con apoyo empírico en el tratamiento de la ansiedad jóvenes.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Roehampton en Reino Unido y experta en la evaluación y el tratamiento de problemas infantiles Cecilia Essau presentará los hallazgos de algunos de sus recientes estudios interculturales en salud mental. La investigadora Essau describirá su novedoso protocolo de tratamiento transdiagnóstico “Super Skills for Life” para niños con problemas emocionales. Asimismo, el profesor de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos Bram Orobio de Castro revisará en su conferencia el estado actual de la investigación sobre el tratamiento de los problemas de conducta agresiva en la infancia, mientras que el profesor de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca Per Hove Thomsen abordará cómo tratar de forma adecuada el Trastorno Obsesivo Compulsivo con terapia cognitivo-conductual y medicación en pacientes que no responden a esta terapia.

El profesor de Psicología y Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale en Estados Unidos            Alan E. Kazdin impartirá la conferencia de clausura del Congreso. En la misma, abordará el tratamiento de las conductas agresivas y antisociales infantiles. El profesor Kazdin cuenta con más de 750 publicaciones científicas y es autor de cuarenta y nueve libros sobre intervención psicológica con niños y adolescentes. Además, ha sido presidente de la Asociación Americana de Psicología.

Al finalizar el encuentro, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, entregará el Premio AITANA 2017 al profesor Alan Kazdin como reconocimiento a su trayectoria investigadora.

 En la organización de este Congreso han colaborado la Universidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Más información sobre el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes en el enlace http://www.aitanacongress.com/2017/ .

Destacados