La UMH proyectará varios vídeos sobre la vida de las personas dentro y fuera de Internet

La Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea, ha organizado una exposición donde se proyectarán varios vídeos sobre la vida de las personas dentro y fuera de Internet. Este evento tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Espaciø del Palau de Altea. Los trabajos están realizados por el colectivo Brook & Black de la profesora Leora Brook de la Universidad de Regent (Londres, Reino Unido) y la profesora de la Universidad Oxford (Reino Unido) Brookes Tiffany Black.

A la inauguración de la exposición asistirán el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, José Vicente Martín Martínez, y la artista y profesora Tiffany Black. También, está previsto que asistan el alcalde de Altea, Jaume Llinares, así como el concejal de Cultura de esta localidad, Diego Zaragozí.

Según los organizadores, la experiencia humana está cada vez más mediada por la tecnología, hasta el punto de que ahora hay vidas en línea y fuera de línea, perfiles de avatares y personalidades. Mientras que las tecnologías creativas más antiguas y lentas se acercaban más al proceso de un presente físico, frente a una pantalla u ordenador portátil, los pensamientos se proyectan en un espacio sin cuerpo, infinito, de imágenes y eventos que cambian sin cesar. La ansiedad existencial que resulta de los intentos de reconciliar estos dos modos de vida apenas comienza a sentirse. Por ejemplo, con el incremento de trastornos de salud mental en los jóvenes y la sensación de privación de derechos o privilegios de muchas personas mayores.

Este trabajo aborda el encuentro de estas dos realidades, proyectadas una contra la otra en el espacio de la galería. La primera proyección de video es un dibujo de un lugar, una imagen fija hecha con tinta y papel, una línea de pensamiento. Es el resultado de la contemplación, la observación y una conclusión extraída de un período de concentración prolongada. La segunda proyección es de cinco secuencias de vídeo de cinco viajes, obtenidos de forma casi aleatoria de internet, que representan las referencias dispersas a nivel mundial que se acumulan en un mundo espejo cargado y compartido online. El marco suspendido define un espacio donde ambas versiones de un lugar y un tiempo se encuentran en vez de superponerse una sobre la otra, aquí se encuentran desde el lado opuesto, se encuentran una contra la otra, convergiendo en la delgada membrana de la película de proyección.

Además de la muestra, Black impartirá mañana martes, 21 de noviembre, un taller práctico a los estudiantes de Bellas Artes. La actividad, titulada “Locations in Time”, tendrá lugar de 10:00 a 14:00 horas en el Aula Teórica del edificio Albir del campus de Altea. Asimismo, Black ofrecerá el próximo miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 18:00, en el Aula Teórica 3 en el edificio Albir del campus de Altea, la conferencia “Re-negotiating time and place’ exemplified in the work of brook & black”.

Destacados