Profesores de Periodismo crean un diccionario online con más de 3.500 clichés

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros

29 noviembre 2017

Los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal, con la colaboración de un grupo de 30 estudiantes de Periodismo de la UMH, han recopilado más de 3.500 expresiones que, debido a un uso reiterado, se han convertido en clichés. El proyecto se puede consultar en la web diccionariodelcliche.umh.es, donde se puede buscar cualquier término para ver si se trata de un cliché, así como conocer su origen y uso habitual.

Según los autores de esta iniciativa, la fraseología del cliché castellano está repleta de lugares comunes, frases hechas, modismos, locuciones adverbiales y eufemismos, que son conocidas por la gran mayoría de los hablantes. Con este proyecto, los profesores de la UMH pretenden que los estudiantes de Periodismo se impliquen. Asimismo, tratan de aportar clichés que se identifiquen en el lenguaje, así como en los medios de comunicación, con el objetivo de conocer la gran variedad de clichés y aprender en qué registro lingüístico se emplean.

Durante la elaboración de este proyecto colaborativo, surgió la idea de crear un diccionario que aglutinara estas expresiones. Para la elaboración de la web, se llevó a cabo una búsqueda en Google con cada cliché, con el fin de constatar que, al menos, existían mil entradas que reflejaban su popularidad en el lenguaje corriente.

El diccionario del cliché es una herramienta útil para profesores de lengua, estudiantes de bachillerato, universitarios y toda persona interesada en el lenguaje castellano, que podrá consultar cualquier cliché y, mediante los términos enlazados, descubrir su origen y las peculiaridades de su uso. Si se desea aportar algún cliché que no esté recogido en este diccionario, se puede realizar mediante el correo electrónico