El profesor José Navarro Pedreño presenta en Chipre los escenarios futuros y las previsiones sobre el cambio climático

Los escenarios futuros y las recientes previsiones sobre el cambio climático, su asociación directa con la emisión de gases o los cambios de uso del suelo son algunas de las cuestiones que ha explicado en Chipre el profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Navarro Pedreño. En concreto, el profesor Pedreño ha impartido la conferencia “Cambio climático, carbono del suelo y huella del suelo”, en la que ha analizado el cambio climático, los efectos sobre el contenido de carbono en el suelo y la huella edáfica. Al evento han asistido estudiantes de máster y doctorado, así como profesores y profesionales de Grecia, Chipre, Turquía, Líbano e Israel.

El profesor José Navarro Pedreño

Según el profesor de la UMH, la conferencia, enfocada hacia la implementación del conocimiento científico para promover el desarrollo sostenible, permitió poner de manifiesto que, en los ecosistemas terrestres, el suelo es principal aliado del hombre, que puede posibilitar la mitigación de los efectos del cambio climático, aunque no reducirlo. Para ello, es necesario recuperar los contenidos de materia orgánica a niveles próximos a los que tenían cuando comenzó la revolución industrial. Precisamente, recordó que el suelo almacena tres veces más carbono orgánico que toda la vegetación del planeta y tiene en reserva en este momento casi tres veces el contenido de carbono presente en la atmósfera. La pérdida de este carbono edáfico podría suponer un drástico incremento de los efectos asociados a la presencia de gases en la atmósfera, los denominados gases de efecto invernadero.

Dentro de un planeta finito y con escasos recursos, en el que el hombre es productor nato de residuos, recordó las estrategias basadas en la valorización y reutilización de los residuos, especialmente aquellas que permiten mejorar las características del suelo e incrementar los niveles de materia orgánica. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las premisas promovidas por la Unión Europea en su línea de acción “Zero Waste”, es decir, cero residuos, así como en la economía circular a la que necesariamente se encamina el desarrollo sostenible.

Esta sesión, también, sirvió como marco para el intercambio de conocimientos, experiencias y establecimiento de paralelismos entre las dos partes opuestas del Mediterráneo, tanto en la zona oriental como en la occidental española. La cooperación en una región tan sensible a los cambios, con una economía basada en gran medida en el turismo y la agricultura, debe apostar decididamente por implementar acciones que vayan en la dirección de mitigar el cambio climático.

La conferencia del profesor de la UMH José Navarro ha clausurado el ciclo de cinco conferencias “Science driven implementation of sustainable development”, organizado por la Universidad Abierta de Cyprus, con el patrocinio de Cyta (Telecomunicaciones de Chipre).