Puesta en marcha del proyecto “Discapacidad visual”, desarrollado en la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria

Mejorar la ubicación, identificación y los desplazamientos por las instalaciones de los 4 campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para las personas con baja visión es el objetivo del proyecto “Discapacidad visual”, que acaba de poner en marcha la UMH. Esta iniciativa, presentada inicialmente por Asunción Moratalla Motilla, miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad, fue una de las propuestas de la III Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH.

Al Equipo de Innovación “Discapacidad visual” se incorporaron con posterioridad el estudiante del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMH José Antonio Botías Pérez y la estudiante de Derecho y graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos María del Carmen Pastor, ambos con discapacidad visual.

El desarrollo del proyecto se basó en el estudio de situaciones reales a las que se enfrentaban estos dos estudiantes en el campus de Orihuela-sede Salesas y en el edificio Altabix del campus de Elch, respectivamente. Mediante sus testimonios y experiencias personales, se han concretado y enumerado las posibles mejoras y soluciones a cada uno de los obstáculos o deficiencias detectadas.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el pasado curso 2017/2018, destacan los nuevos diseños de señalización vertical dentro del campus de Elche, la actualización y dinamización de los diseños, la información en mapas de campus mediante códigos QR, así como la eliminación de obstáculos y preaviso de los mismos.

La Gerencia de la UMH, junto con el Vicerrectorado de Infraestructuras, trabajan para mejorar la accesibilidad y movilidad en todos los edificios e instalaciones de la Universidad.

La Semana de Innovación en la Gestión Universitaria, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y Gerencia, se lleva a cabo anualmente por el Servicio de Calidad, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, con el fin de fomentar la participación del Personal de Administración y Servicios, a través de propuestas innovadoras que, como en esta ocasión, convierten una idea de éxito en una realidad.