Clausura de la VIII edición del programa de voluntariado en Ruanda

El programa de voluntariado en Ruanda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha cerrado su octava edición, tras tres meses de actividad en el país africano. De julio a septiembre, un total de 24 personas han realizado estancias en este país para colaborar con diversos proyectos en el marco del programa de cooperación en Ruanda que gestiona la UMH, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de la Cátedra Sede UMH en Ruanda. 

Personal docente, estudiantes y Alumni de titulaciones como Farmacia, Medicina, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Periodismo o Administración y Dirección de Empresas han actuado durante los últimos tres meses en el Hospital de Nemba, en la escuela de secundaria de Nemba y en la Escuela Superior de Ciencias de Musanze, las tres principales instituciones con las que colabora la UMH desde hace más de una década.

Entre las labores desarrolladas por los voluntarios se encuentran el apoyo docente en ambas escuelas, impartiendo clases de inglés, biología, matemáticas, educación física u otras materias, así como la formación del profesorado de la Escuela Superior de Ciencias de Musanze en informática e inglés avanzado. En el hospital de Nemba, los voluntarios han formado al personal sanitario y han apoyado en unidades específicas como la de fisioterapia y la de salud mental, además de la atención sociosanitaria a pacientes de psiquiatría y pediatría. Además, se han desarrollado otros programas específicos como la recopilación de material audiovisual para un documental o el diseño de la página web de la Cátedra Sede UMH en Ruanda. Finalmente, se han impartido sesiones de formación al voluntariado sobre aspectos de la cooperación al desarrollo, así como sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Destacados