La exposición “México Fronterizo” se exhibe de forma permanente en el edificio Torreblanca

“México Fronterizo: Acercamiento desde el fotoperiodismo” es el título de la muestra que se expone en el edificio Torreblanca del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta exposición fotográfica es una selección del trabajo documental del fotoperiodista y Alumni UMH José Pedro Martínez y estará de manera permanente en la UMH, gracias a la colaboración del Museo del Mar de Santa Pola, lugar donde estaba expuesta con anterioridad.

El promotor de la iniciativa ha sido el profesor del Grado en Periodismo y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para acciones de proyección de la UMH, José Luis González, quien ha asegurado que la exposición de la muestra supone “una excelente noticia al dar vida a un espacio aparentemente muerto como son estas paredes de Torreblanca y al hacerlo con unas imágenes tan impactantes como las de nuestro Alumni santapolero José Pedro Martínez, estamos de enhorabuena”.

Martínez comenzó su andadura en México en 2011 con una beca Destino UMH durante sus estudios de Periodismo. Más tarde, se trasladó al país para residir en él y formarse profesionalmente. Durante años, el Alumni UMH ha cubierto como freelance la frontera de México y ha publicado en medios tan destacados como Newsweek, eldiario.es, The Guardian Al Jazeera.

La exposición, que ya ha sido mostrada en Santa Pola y en la UMH, se presenta para Martínez como un vehículo para “contar lo que está pasando en esta parte del mundo con los derechos humanos de miles de personas migrantes”.