Ganadores de la XVI edición del certamen “Valida tu idea empresarial Innova-Emprende”

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha hecho público el nombre de los ganadores del XVI Certamen “Valida tu idea empresarial Innova-Emprende” en las categorías “General”, “Ciencia y Tecnología Aplicadas”, “Medio Ambiente”, “Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno” y “Nuevas Tecnologías”. Este certamen, organizado por el Observatorio Ocupacional de la UMH, tiene el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor por parte de estudiantes, titulados y personal de la Universidad.

En esta edición, se han presentado 61 emprendedores con 45 ideas. De ellas, se seleccionaron 12 para pasar a la ronda final. En esta fase, los promotores han expuesto sus proyectos ante el jurado, integrado por miembros de distintas asociaciones empresariales, entidades de apoyo al emprendedor, empresas e instituciones públicas.

En la categoría “General”, el premio ha recaído en “Elecnum”, un proyecto para la comercialización de productos de hardware exclusivos y de diseño, que utiliza como componente principal la madera. Los promotores de esta idea son el estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH Sigfrido Alfredo Sempere García y el doctorando en Bioingeniería Ricardo Parreño. Por su parte, la periodista que cuenta con máster en e-commerce y marketing digital Ana Cubillo Leivas ha sido la ganadora en la categoría “Ciencia y tecnología aplicadas”, por la idea “Braintraces”, dedicada a la aplicación al marketing y la investigación de mercados de distintas herramientas de la Neurociencia y la Psicofisiología.

Asimismo, en la categoría “Medio ambiente” el premio ha recaído en el estudiante del Grado en Fisioterapia de la UMH Francisco José Pérez González, por el proyecto “Next Code”, centrado en el diseño de balizas y elementos de señalización biodegradables para carreras y competiciones al aire libre. El premio de la categoría “Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno” ha sido para el ingeniero técnico agrícola en hortofruticultura y jardinería por la UMH, Jesús Martínez Sánchez-Dehesa, y sus compañeros Fernando Gras Rocamora e Ismael Grau Lucas. La idea ganadora de esta categoría es “BioHempMarket”, que consiste en el cultivo y posterior venta de variedades certificadas de cáñamo industrial.

Por último, en la categoría “Nuevas tecnologías” se han concedido dos premios a las ideas “Disipador de temperatura CPU”, promovida por el estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UMH Brandon Ramón Navarro, y a “Mango Propioceptivo”, propuesta por la estudiante del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH Euthymia Rdoríguez Cáceres.

Los ganadores recibirán un certificado, acceso preferente a los servicios del Parque Científico de la UMH y un lote de regalos y publicaciones tras el desarrollo de sus ideas de negocio. Para ello, cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) y de la Fundación UMH, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores, relacionados con la Universidad para favorecer su puesta en marcha.