La UMH promociona el Corredor Mediterráneo con una pieza artística que simboliza la lentitud del transporte ferroviario

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche realizará una acción artística para promocionar el Corredor Mediterráneo mañana jueves, 8 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, en la Estación de tren de Altea. Con esta iniciativa, en la que participan 30 estudiantes del Grado en Bellas Artes, bajo la dirección del artista Isidro López Aparicio, la UMH se suma a la Semana del Corredor Mediterráneo, que coordina la Secretaría Autonómica de la Generalitat valenciana. La obra simboliza la lentitud y las dificultades en el transporte de mercancías en las actuales comunicaciones ferroviarias del arco mediterráneo.

López Aparicio propone una acción que contempla la movilidad de ciertas mercancías simbólicas, en este caso una casa, a través del eje ferroviario y su relación con zonas portuarias. Alumnos en prácticas internas realizarán la continuación de la pieza artística. Para ello, transportarán las casas generadas en el taller que impartirá Isidro López, a través del tren desde Altea hasta Barcelona, con una parada en Valencia. En estas ciudades realizarán una instalación que será filmada. La pieza concluirá con el regreso de las casas y de los alumnos a Altea. Este proyecto de la UMH finalizará con un documental, que grabarán estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad, tutorizados por el coordinador del proyecto y profesor Iván Albalate y por el profesor José Maldonado.

En la Semana de Corredor Mediterráneo, que se celebra estos días, las cinco universidades públicas valencianas realizan diversos actos, coordinados por la Secretaria Autonómica y subvencionados por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.