La profesora Esther Sitges plantea la necesidad de una formación especializada universitaria en el ámbito de la gerontología

La directora del Programa integral para personas mayores de 55 años, SABIEX, Esther Sitges Maciá, participará esta tarde, a las 17:30 horas, en la IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y auspiciada por el Consejo General de la Psicología. En concreto, la profesora de la UMH Sitges explicará en esta Jornada, que se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante, la necesidad de una formación especializada universitaria, en colaboración con el colegio profesional, para los futuros profesionales en el ámbito de la gerontología.

En la Jornada, la directora del Programa SABIEX impartirá la conferencia “Competencias en psicología del envejecimiento: de la formación a la práctica”. Durante su intervención, la profesora de la UMH planteará, dados los nuevos perfiles de mayores, la formación especializada en gerontología tanto en el área de salud para el envejecimiento activo y saludable, como en el área de la intervención social con las nuevas propuestas habitacionales, de participación social, ciudades amigables para las personas mayores, etc. Esther Sitges explicará cuál es la situación actual de la formación en la universidad española y planteará la necesidad de la homogeneización de los planes de estudio y reconocimiento oficial de esta formación especializada, necesaria para la intervención gerontológica.

Durante la jornada, organizada bajo el lema “Nuevos perfiles de mayores, adaptando la intervención a los nuevos tiempos”, también, participará la profesora de Psicología de la UMH y miembro de SABIEX Beatriz Bonete López. En concreto, la profesora Bonete moderará la mesa redonda “Nuevos tiempos, nuevas terapias”.

Según los organizadores, esta actividad sirve como espacio de encuentro nacional entre los profesionales de la Psicología que trabajan para proporcionar bienestar y calidad de vida en el adulto mayor, con el fin de constituir una oportunidad única de enriquecimiento personal y profesional. Durante la Jornada, se presentan intervenciones adaptadas a los nuevos perfiles que presentan las personas que envejecen ahora y de los adultos que constituirán la vejez del futuro. Con ellas, se pretende sensibilizar a la sociedad científica y a la sociedad en general sobre los recursos que ofrece la Psicología para atender las necesidades de las personas que pertenecen a este grupo de edad.

El programa SABIEX, que se creó hace 4 años y en el que participan más de 500 personas, ha consolidado el compromiso de la UMH por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, a través del Programa de Formación,  Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), que lleva 20 años, y, también, de la investigación con los Programas “Acompaña-Té” de formación en voluntariado  para la investigación en personas mayores que viven solas o “ACTIVA-Té” con las investigaciones en las áreas “Fisiogym” y Neurogym”. También desde SABIEX, con su compromiso de Responsabilidad Social en materia de envejecimiento activo y saludable, se coordinan las diferentes actividades culturales como el taller de redacción periodística con la Revista “Ágora”, el grupo de Teatro La Tarántula, las salidas culturales, los desayunos – tertulia, el programa de radio La Voz de la Experiencia o el taller de lectura del Club Senior.