Proyecto de cooperación al desarrollo para afrontar la Enfermedad Renal Crónica en Nicaragua

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolla el proyecto “Formación y capacitación en prevención-diagnóstico de factores ambientales y salud en Nicaragua”. Este trabajo tiene el objetivo de mejorar las capacidades de Nicaragua para afrontar la Enfermedad Renal Crónica, un problema de salud ambiental que afecta a toda Centroamérica.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad, Juan José Ballesta, se han reunido con el profesor emérito de la UMH y coordinador de este proyecto, Eugenio Vilanova, los investigadores Ariel Arias y Roberto Ruiz, así como el profesor de Toxicología de la UMH Miguel Ángel Sogorb para dialogar sobre el trabajo ejecutado y las próximas acciones a realizar. Durante la reunión, el vicerrector Vicente Micol y Juanjo Ballesta han resaltado el interés de la UMH en cooperar con Centroamérica en proyectos de formación y en la generación de capacidades en temas de salud ambiental.

Desde octubre, el profesor investigador del Área Médica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y del Centro de Investigación en Salud Trabajo y Ambiente Ariel Arias desarrolla este proyecto en la UMH. Esta acción le permite adquirir capacidades técnicas de detección precoz, que permiten comprender y diagnosticar las causas primarias de la enfermedad para trasladar las estrategias y metodologías posteriormente a Nicaragua y a otros países del entorno. El proyecto nació a través de la colaboración con el investigador nicaragüense Roberto Ruiz, quien realizó su tesis doctoral en la UMH y que, actualmente, es investigador en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana, a través del Convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2017, suscrito entre la UMH y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y se engloba dentro de la estrategia “Derecho a los bienes públicos globales (salud, educación y agua y saneamiento)”, que se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020. Además, el proyecto se alinea con el Objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas.