Inauguración del Punt d’atenció i visibilitat d’Igualtat i Diversitat per a la Comunitat Universitària

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros, Servicios UMH

19 noviembre 2018

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha inaugurado esta mañana el Punt d’atenció i visibilitat d’Igualtat i Diversitat per a la Comunitat Universitària UMH, bajo el lema “En la igualtat està la diferència”. Este nuevo espacio, ubicado en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, tiene como finalidad educar y sensibilizar en cuestiones de igualdad y diversidad de género, afectivo-sexual, étnica y funcional. Este acto se enmarca dentro de las actividades que la UMH ha organizado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo domingo, 25 de noviembre.

Al encuentro han asistido, entre otros, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón, la gerente de la Universidad, Emma Benlloch, el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, el vicerrector adjunto de Cultura, Javier Moreno Pérez, la directora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG), Juana Aznar Márquez, y la delegada general de Estudiantes, Bárbara Espinosa Sáez.

Tras la inauguración, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y se ha leído el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Asimismo, la UMH ha presentado el nuevo cartel de la campaña 25-N, que lleva el lema “La UMH contra la violencia machista”. La campaña de este año continúa la línea conceptual que, desde hace 4 años y bajo el hashtag #quenoseanhistoria, reflexiona sobre la violencia ejercida contra las mujeres, representada en las obras de la Historia del Arte que se exponen en los museos, esta vez con la imagen del lienzo de Rubens “El rapto de Hipodamía” (1636-1637). Esta colección del Museo del Prado aborda el background cultural y social de la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia.

Por su parte, Ainara Nardi, una de las promotoras de la empresa Iguala del Parque Científico de la UMH, ha explicado cómo promover valores de igualdad y reconocer la diversidad en la sociedad.

El Punt d’atenció i visibilitat d’Igualtat i Diversitat per a la Comunitat Universitària UMH ofrecerá información, asistencia y asesoramiento a toda la comunidad universitaria de forma continuada. Su objetivo no es sólo la prevención de actitudes discriminatorias en el ámbito universitario a través de la información, sino que, también, ofrecerá orientación para superar estas situaciones mediante una atención personalizada y cercana, en la que se usarán todas las herramientas de las que dispone la Universidad. La vocación de este espacio, además, es funcionar como un dispositivo capaz de activarse en cualquier momento y de participar en eventos y efemérides, relacionados con sus propósitos para sensibilizar hacer visible lo invisiblizado, así como reflexionar sobre ello. Para la puesta en marcha de este centro se ha contado con la colaboración de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de la firma del segundo convenio de colaboración específico, con el objetivo de fomentar actividades en materia de igualdad en la diversidad en el contexto universitario durante 2018.

Para la puesta en marcha de este centro se ha contado con la colaboración de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de la firma del segundo convenio de colaboración específico con el objetivo de fomentar actividades en materia de igualdad en la diversidad en el contexto universitario durante 2018. Este espacio se estrena con una nueva imagen y una primera campaña de sensibilización UMH “En la igualtat està la diferència”. Este eslogan, tanto gráfica como conceptualmente, piensa la UMH como contenedor igualitario de la diversidad y diferencia plural de toda su comunidad universitaria. Durante la inauguración, también,

La campaña 25N y todas las actividades que se enmarcan dentro de la misma están coorganizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Unidad de Igualdad de la UMH, con la colaboración de la Cátedra Institucional Anetta Nicoli.

We cannot display this gallery