Taller práctico: «Medios, Publicidad e Integración»

El profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante (OPIM), Alfonso Ortega Giménez, ha organizado el taller práctico “Medios, Publicidad e Integración”. Durante la actividad, se abordará el estudio de la investigadora Jessica Zorogastua “Inmigración, comunicación y publicidad: los extranjeros visto como clientes preferentes”. El taller tendrá lugar mañana viernes, 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Sala 1 del edificio Quórum III del campus de Elche.

La actividad está dirigida a estudiantes de los Grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Derecho y en Periodismo de la UMH, así como a trabajadores de las oficinas PANGEA Oficina d’atenció a les persones migrades de los municipios de la provincia de Alicante. La asistencia será gratuita, previa inscripción en el enlace https://goo.gl/forms/TFJyGcHM0tF7R4852 .

Durante la sesión, se abordará la obra de la investigadora Zorogastua, que analiza la inmigración en España desde un enfoque distinto, ya que se reconoce a los inmigrantes como protagonistas de una nueva comunicación, como unos nuevos consumidores preferentes y como parte importante de la sociedad española, que han contribuido a su desarrollo y crecimiento. El taller se dividirá en dos sesiones, en las que se disertará sobre “La inmigración en España: un cambio social inesperado” y “La comunicación targetizada: los inmigrantes como consumidores”.

El OPIM es una unidad de formación e investigación, puesta en marcha por la Diputación Provincial de Alicante, junto a la UMH, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU-Cardenal Herrera en Elche y el Centro asociado de la UNED en Elche y en Denia. El objetivo del Observatorio es analizar la realidad cuantitativa y cualitativa de este fenómeno y favorecer la integración de los inmigrantes en la realidad alicantina.

Asimismo, prevé entre sus acciones el inicio de un proceso de sensibilización para combatir las situaciones de discriminación y fomentar la valoración positiva del proceso migratorio, la identificación de las tendencias de este fenómeno en la provincia, la elaboración de un manual de acogida para los inmigrantes, así como la organización de talleres, cursos, aulas abiertas o seminarios en materia de Derecho de la Nacionalidad o Derecho de la Extranjería.