Estudiantes participan en un seminario en el Congreso de los Diputados y visitan las redacciones de diversos medios de comunicación

Un grupo de 25 estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha participado en el Congreso de los Diputados en un seminario de comunicación política con encuentros con parlamentarios, jefes de prensa y periodistas, organizado por el profesor del Área de Periodismo de la UMH José Luis González, dentro de la asignatura de Comunicación Política. Durante la visita a Madrid, los estudiantes de la UMH, también, han conocido las redacciones de varios medios de comunicación como RTVE y El País. Los profesores de Periodismo de la UMH José Luis González y Miguel Carvajal han acompañado a los estudiantes durante la visita.

Esta actividad ha permitido a los estudiantes comprender la labor del periodismo parlamentario. En concreto, la periodista de El Mundo Marisol Hernández ha presentado a los estudiantes de Periodismo de la UMH las claves de la cobertura periodística y ha reivindicado la importancia de “cuidar el enfoque propio con a un intenso trabajo de fuentes propias” en el periodismo político. Por otro lado, los diputados socialistas Herick Campos y Antonio Hernando, antiguo portavoz, han presentado a los estudiantes la labor de los representantes de los ciudadanos y su relación con la prensa. Asimismo, Herick Campos ha guiado a los alumnos por las diferentes salas del hemiciclo, donde han podido descubrir los mecanismos de la actividad legislativa. Por último, el equipo de prensa del PSOE y PSC ha explicado a los estudiantes de la UMH el trabajo triangular que realizan con los periodistas y los miembros de sus grupos.

Además del seminario, los alumnos, también, han recorrido las redacciones de diferentes medios de comunicación. En concreto, la jefa de Deportes de los Informativos de RTVE, Raquel González, antigua madrina de Periodismo UMH, ha mostrado la redacción de la televisión pública y el plató del telediario durante un encuentro con claves sobre el trabajo televisivo. Por su parte, la subdirectora del Lab de RTVE, Miriam Hernanz, les ha explicado el funcionamiento de este equipo, que trata de ayudar a potenciar las historias del ente público en nuevos formatos y soportes. Asimismo, los estudiantes han visitado las redacciones de los principales medios del grupo Prisa. En la redacción de El País, se han reunido con los periodistas Guillermo Altares, responsable editorial, y con la directora de Verne, Mari Luz Peinado.

Esta actividad de innovación docente ha contado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y el Máster en Innovación en Periodismo.

Destacados