Fisioterapeutas de la UMH imparten el taller “Dona, Fisioterapia i Salut» en el Colegio Bosch Marín de Carlet

«Dona, Fisioterapia i Salut” es el título del taller educacional y divulgativo que han impartido cuatro fisioterapeutas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a escolares de sexto de Primaria. En concreto, este taller se ha celebrado en el Col·legi de Primaria Bosch Marín de Carlet (Valencia), con motivo de la Semana de la Mujer y dentro del Projecte de Coeducació de este centro.

En concreto, esta actividad se enmarca dentro del programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH. En esta jornada han participado el vicedecano del Grado en Fisioterapia de la Universidad, José Vicente Toledo Marhuenda; la profesora del Área de Fisioterapia de la UMH, Dulce María Fuentes Morell; la graduada en Fisioterapia por la UMH Clara Pujol Fuentes y el estudiante de 4º curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad Pablo Soro Chapín.

En esta Jornada se han abordado cuestiones como la presencia de las mujeres en los estudios de fisioterapia y de su ejercicio profesional, así como de terapias y procedimientos fisioterápicos, dirigidos a disfunciones específicas en la mujer, en todas las edades y en diversas actividades profesionales. Asimismo, se han trabajado una serie de nociones básicas como la globalidad e interacción con otras partes del cuerpo, la postura y la biomecánica, que proporciona el enfoque fisioterápico para conocer el suelo pélvico, sus funciones, su cuidado, la prevención de lesiones y problemas en esta parte del cuerpo.

Además, se han abordado campos específicos como el de las niñas deportistas y músicas de instrumentos de viento, que son poblaciones de riesgo de disfunción del suelo pélvico y pueden padecerlas, entre otros motivos, por desconocimiento de cómo utilizar una musculatura y una zona corporal que desconocen. Entre otras nociones, les han enseñado a cómo protegerse en entrenamientos y durante el aprendizaje de instrumentos musicales.

Según los organizadores, algunos estudios epidemiológicos muestran la presencia de síntomas de disfunciones de suelo pélvico en edades tempranas, por ejemplo, en algunos deportes existen síntomas a partir de los 15 años. Por tanto, la divulgación de las nociones básicas para el autocuidado y la protección en las actividades de la vida diaria, en entrenamientos deportivos o en el aprendizaje de los instrumentos musicales podría disminuir algunos factores de riesgo modificables. Por esto, desde UMH Saludable se busca promover esta labor sociosanitaria de Educación para la Salud.