Dos investigadoras de la UMH, las únicas de la provincia de Alicante en recibir la subvención a la Excelencia Científica de Júniors de la Generalitat

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha otorgado la subvención a la Excelencia Científica de Júniors Investigadores a las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Esther Sebastián González y Laura Marroquí Esclapez, las únicas premiadas de la provincia de Alicante. Esta ayuda está dotada de, aproximadamente, 200.000 euros para cada investigadora.

El objetivo de esta subvención es potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, desarrollados por investigadores hombres y mujeres jóvenes. Estas ayudas dan la oportunidad a investigadores jóvenes de crear y consolidar líneas de investigación propias. Las subvenciones se distribuyen en 3 años en los que las investigadoras premiadas pueden contratar estudiantes predoctorales y técnicos de apoyo, así como cubrir los costes de su investigación.

El proyecto de la investigadora del Departamento de Biología Aplicada del Área de Ecología de la UMH Esther Sebastián González tiene como objetivo estudiar cómo son las comunidades de especies de carroñeros vertebrados, es decir, de las especies que consumen carroña, a escala global. Estas especies aportan importantes servicios ecosistémicos, pero están muy amenazadas por la acción humana. Con este proyecto, se pretende evaluar cómo la pérdida de especies y el cambio climático afectan a estas comunidades de carroñeros e identificar las mejores estrategias de gestión para la conservación de las especies y de los servicios ecosistémicos que estas aportan.

Por su parte, el proyecto de la investigadora de la Unidad de investigación básica en diabetes del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) Laura Marroquí Esclapez tiene como objetivo identificar nuevas proteínas y rutas de señalización en la célula alfa que le confieran protección ante estreses propios de la diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2 y usar esas estrategias para la protección de la célula beta durante el desarrollo de la enfermedad. Esto permitirá elaborar nuevas estrategias terapéuticas que permitan prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad para ampliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por la diabetes.

La investigadora de la UMH Laura Marroqui

La investigadora de la UMH Esther Sebastian