Investigadores de la UMH participan en la edición del libro “Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945”

El profesor del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Mario-Paul Martínez y el director de la editorial Cinestesia, Miguel Herrero, con la colaboración del Grupo de Investigación Massiva de la UMH, han editado el libro “Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945”. La presentación de esta obra tendrá lugar mañana jueves, 7 de febrero, a las 19:00 horas, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ubicado en Valencia.

La presentación del libro correrá a cargo del decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, José Vicente Martín, y la comisaria y crítica de arte Johanna Caplliure. Durante el acto, también, intervendrán los editores de la publicación.

Según los organizadores, el libro “Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945” pretende ahondar en la fructífera relación que ha mantenido la cinematografía con el arte contemporáneo, traspasando ese lugar común o recurrente que han establecido El Perro Andaluz (Luis Buñuel, 1929) y otros experimentos fílmicos de las Vanguardias, en el imaginario colectivo. Como si el límite de este periodo, aproximadamente hasta 1945, hubiese sentado las bases de un cine autónomo y de ensayo, ajeno a las derivas del mercado y del cine actual.

Cada uno de los capítulos del libro busca responder a estas cuestiones, mientras examina las principales reflexiones de movimientos seminales como la Nouvelle Vague (Godard, Vardà, Marker, Rivette), el Expresionismo Abstracto (Pollock), el Op Art (Vasalery, Albers, Riley) o el Pop Art (Warhol, Morrisey, Lester), cuyos ecos resuenan hasta la actualidad en la obra de artistas y cineastas como Stanley Kubrick, Alejandro Jodorowsky, Georgina Starr, Larry Clark, William Kentridge, Tim Burton o Alex Garland. Hasta los lugares de transformación del medium cinematográfico, donde la historia de los medios y la historia del cine abordan su evolución digital (Trumbull, Whitney, Brackhage) y su conexión con las técnicas actuales de la Postfotografía (Wall, Deutch, Crewdson) y el matte painting (Dawn, Yuricich).

En la publicación del libro “Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945” han participado diversos profesionales y críticos del sector audiovisual como Herrero, Arnau Vilaró o Fran Mateu, así como investigadores de la UMH como Vicente Javier Pérez, Begoña Ivars, José Luis Maravall, Javier Moreno, Paco Martínez, Sergio Luna o Damià Jordà.