Seminario “El picor, un síntoma infravalorado”

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “El picor, un síntoma infravalorado”. La directora científica de la spin off AntalGenics del Parque Científico de la UMH, Isabel Devesa, impartirá este seminario mañana viernes, 8 de febrero, a las 11:30 horas, en el Aula Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Según los organizadores, el picor o el prurito es una sensación desagradable que induce al deseo inevitable de rascarse; sin embargo, el picor crónico es un síntoma debilitante, que da lugar a una impactante reducción de la calidad de vida. Si bien, mal interpretado y considerado como un síntoma menor en la sociedad, su incidencia aumenta progresivamente. Es una de las principales causas de visita dermatológica, el picor crónico puede ser un síntoma de una enfermedad oculta, no asociada únicamente a la piel. Esta condición crónica degenera en problemas psicosomáticos como el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio o el suicidio.

El picor es una modalidad sensorial diferenciada y única, generado por una subpoblación neuronal diferenciada en la piel y transmitida al cerebro donde se percibe finalmente.  Los mecanismos moleculares y neuronales del picor empiezan a conocerse, aunque todavía no están completamente definidos.  El conocimiento y la definición de los mecanismos moleculares, celulares y los circuitos sinápticos son determinantes en el desarrollo de nuevas terapias contra el picor crónico.  Entre las dianas pruritogénicas identificadas, la familia de receptores sensoriales TRP y los procesos de sensibilización neuronal demuestran ser críticos a la generación y al mantenimiento del picor crónico. En este sentido, ya se encuentran nuevas terapias en desarrollo clínico con resultados prometedores, por lo que se postulan como novedosas dianas moleculares y terapias contra el picor resistentes a las terapias actuales.

Más información sobre la ponente Isabel Devesa