La UMH participa en Madrid en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán, participará el próximo lunes, 11 de febrero, en el acto conmemorativo nacional del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante la jornada, que se celebrará en el Salón de Actos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Madrid, se presentarán los últimos datos e indicadores de la situación de las mujeres en la formación y profesión científica en España: Científicas en cifras 2017.

El pasado 30 de enero, el Consejo de Gobierno de la UMH aprobó la implantación del sello de excelencia en recursos humanos de investigación y la alineación de la UMH con la estrategia OTM-R de la Unión Europea. Según ha explicado el vicerrector de la UMH Jordán, la implantación de este sello supondrá avances importantes en la carrera investigadora y en el reclutamiento de las mejores científicas y tecnólogas. Entre los puntos de mejora que la UMH ha incluido en el plan de acción para mujeres se encuentran los de elaborar un plan de diversidad, adaptar el reglamento del personal de investigación para que incluya criterios de paridad en las comisiones de selección y considerar circunstancias personales por bajas (maternidad/incapacidad) de larga duración en la normativa de contratación del personal de investigación.

Durante la jornada, presidida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se analizará la carrera investigadora y se presentarán diferentes iniciativas para potenciar las vocaciones científicas de las niñas y dar visibilidad a las científicas y tecnólogas, tanto desde el ámbito público como privado. Asimismo, están previstas las intervenciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.