La Cátedra Anetta Nicoli arranca la programación de 2019 con una conferencia sobre la artista y creadora Maruja Mallo

“Notas a pie de calle: una aproximación a Maruja Mallo en clave de arte de acción” es el título de la conferencia que impartirá mañana jueves, 14 de febrero, la artista Elia Torrecilla. La sesión tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en el aula 3 del edificio Albir del campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta actividad está organizada por la Cátedra Anetta Nicoli de la UMH, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, y que ahonda en los tres ejes temáticos de la Cátedra: feminismo, arte y música. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Maruja Mallo fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española. Nacida en Viveiro (Lugo), se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló una gran amistad con Salvador Dalí. Mallo defendió el amor libre y la igualdad de géneros y compartió andaduras y poesía surrealista con artistas como Dalí, Lorca o Alberti. Su primera exposición de pintura tuvo lugar en las instalaciones de la Revista de Occidente en Madrid. Además, formó parte de las “sin sombrero”, las jóvenes intelectuales que escandalizaron a la sociedad española del momento por atreverse a salir a la calle sin esa prenda.

La ponente de esta conferencia, Elia Torrecilla, es artista, investigadora, licenciada en Bellas Artes por la UMH y Alumni. A través de su proyecto artístico interdisciplinar, explora las relaciones del cuerpo con el entorno y, por ello, su trabajo se aproxima al ámbito de la performance. A lo largo de su carrera, Torrecilla ha realizado estancias internacionales de investigación y de producción artística y ha participado en diversos proyectos de Investigación I+D. Como freelance, lleva a cabo talleres creativos en los que la expresión corporal se funde con otras disciplinas como la pintura, fotografía o arte sonoro. Además, realiza trabajos de diseño gráfico como la ilustración y maquetación de libros y revistas.