Seminario sobre Nano Polímeros de Coordinación con Reconocimiento Molecular y Respuesta a Estímulos

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Nano Polímeros de Coordinación con Reconocimiento Molecular y Respuesta a Estímulos. Desde coloides imprimibles en 3D y nanotransportadores a aerogeles”. La profesora del Área de Química Inorgánica de la Universidad de Autónoma de Madrid Mª Pilar Amo Ochoa impartirá este seminario mañana viernes, 22 de febrero, a las 11:30 horas en el Aula Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Según los organizadores, los polímeros de coordinación (PCs) son una familia de compuestos formados generalmente por el auto ensamblaje de un ion o centro metálico y uno o varios ligandos orgánicos. Las posibles combinaciones son casi infinitas y dan lugar a una multitud de nuevos compuestos con distintas dimensionalidades y propiedades. Desde el punto de vista sintético, una ventaja de los PCs es su alto grado de insolubilidad que permite jugar con la metodología bottom-up y obtener estos PCs con dimensiones nanométricas. Según los organizadores, los NPCs que se obtienen tienen varias características interesantes, ya que son capaces de reconocer moléculas de forma selectiva y tienen el tamaño adecuado para trasnportarlos a nivel celular y no presentan toxicidad.

Además, estos compuestos pueden presentar respuestas a estímulos como el cambio de color en ausencia de agua, lo que permite su utilización como sensores. Los estudios del IDiBE muestran que, en función de las condiciones de reacción, es posible obtener coloides que pueden ser utilizados para crear composites imprimibles en tres dimensiones o para fabricar objetos de diversas morfologías para ser usados, en este caso, como sensores robustos.

La ponente está especializada en el campo de los nanomateriales. Es doctora en Ciencias Químicas y ha participado en 14 proyectos de Investigación, tanto nacionales como internacionales, de los cuales ha sido investigadora principal en 3 de ellos. Además, ha publicado aproximadamente 67 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto.

Este seminario está dirigido a estudiantes del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular y demás personas interesadas. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Más información sobre el seminario.

Más información sobre la ponente.