Investigadores de Bellas Artes presentan en Valencia la muestra “Ejes Plurales. Creación Interdisciplinar Contemporánea”

“Ejes Plurales. Creación Interdisciplinar Contemporánea” es el título de la muestra que presentarán el próximo lunes, 25 de febrero, a las 12:00 horas, los investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Lourdes Santamaría, Imma Mengual, David Vila y María José Zanón. Esta exposición estará abierta al público hasta el 2 de abril en la Sede de la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Este proyecto de los profesores del Área de Escultura de la UMH surge como resultado de la investigación, el análisis y la experimentación de la materia, el cuerpo, las sexualidades y el espacio, así como de los distintos procedimientos y procesos escultóricos empleados en la creación artística. Cinco propuestas expositivas diferentes e individuales, pero en paralelo, que abordan la investigación y el quehacer artístico desde diferentes métodos de producción.

En concreto, el profesor de la UMH Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete presenta una muestra de carácter experimental, que plantea el entendimiento entre los procesos tradicionales de moldeado y vaciado artístico y la evolución hacia la reproducción tridimensional contemporánea dentro del campo escultórico. Su investigación se centra tanto en el fragmento a partir del molde y en su registro por contacto que ofrece, como en el interés por el elemento/cuerpo “confeccionado”, en una búsqueda de identidades abiertas y/o cerradas al margen de las relaciones estancas preestablecidas.

Por su parte, la profesora Lourdes Santamaría presenta tres grabados, titulados “Baile de Máscaras”, “A las 3 en punto” y “Cura su corazón”; una interpretación de la canción Venus in Furs, creada por Lou Reed con su grupo The Velvet Underground en 1967. La canción estaba inspirada en la novela homónima de Leopold Von Sacher-Masoch, que narra la relación entre Wanda, la venus de las pieles sadiana y Severin, su devoto esclavo, que “prueba el látigo y suplica por ella”. Esta novela y el nombre del autor dieron nombre a lo que se conoce por masoquismo. Los tres grabados son una referencia a la novela de George Bataille, “Historia del ojo”, impregnada de relaciones sadomasoquistas y con una escena en una plaza de toros en los años 30. Los grabados son un homenaje al dibujante francés Bernard M. de los años 40, cuya estética BDSM encaja a la perfección con la canción, las novelas y la investigación sobre las sexualidades heréticas de la autora, Lourdes Santamaría.

La profesora Imma Mengual se sirve de la analogía del hecho nutritivo a partir de huesos, producto de ciertas comidas familiares, para deconstruir el microcosmos de la familia social, donde se dan, entre otros, los rituales y modelos que, bajo la apariencia estética inmaculada, perpetúan modelos, reproducen esquemas y estereotipos más o menos camuflados. Supone una vuelta de tuerca más a la labor de storyteller escultórico de Mengual. De este modo, la artista se sumerge en una lucha interior, que supone la línea física entre el espacio público y el privado, cuyo resultado es esta historia escultórica dispuesta a modo de instalación, que comienza en una digestión y acaba en la callada y curiosa mirada del espectador.

Por su parte, el profesor David Vila realiza en su obra un estudio de los procesos identitarios, analizados desde distintas ópticas, que materializa a través de diferentes soportes y técnicas, partiendo de base siempre el estudio desde la tridimensionalidad. En esta exposición ofrece un fragmento de la serie de trabajos que reflexionan en torno a la relación del ser con el mundo que le rodea, cuestionando y depurando del desgaste producido por el enfrentamiento a la hostilidad, habitual en cualquier proceso de secuenciación vital.

Por último, la profesora de la UMH María José Zanón ofrece una instalación en la que se establecen algunos de los diversos estudios realizados sobre el espacio, la materia y las diferentes posibilidades expresivas de la imagen poética, que engloban el contexto particular, tanto en el ámbito de lo real como en el de lo implícito, lo permanente como lo efímero.

Los cinco artistas pertenecen al grupo de investigación consolidado FIDEX –Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo– de la UMH.