Seminario: “Modelado de dinámicas espaciotemporales de poblaciones y comunidades”

El Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (Alemania), ha organizado el seminario “Modelado de dinámicas espaciotemporales de poblaciones y comunidades”. Esta actividad tendrá lugar el próximo lunes 25 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche. El seminario está dirigido a investigadores en Ecología, así como a estudiantes de doctorado y máster, afines a esta disciplina.

El ponente de esta actividad es el físico y ecólogo teórico Thorsten Wiegand, con más de 25 años de experiencia en investigación sobre biodiversidad y conservación. Además, trabaja en estrecha colaboración con ecólogos de campo para llevar a estudios de modelado ecológico. Su investigación se centra ampliamente en la ecología espacial y las interacciones entre las especies, los procesos espaciales y su estructura, con el fin de comprender y predecir la dinámica espaciotemporal de las poblaciones y las comunidades.

Entre otros enfoques, Wiegand aplica modelos basados en el individuo o análisis de patrones de puntos para estudiar sistemas como las comunidades de arbustos y pastizales en Sudáfrica y Argentina, los círculos de hadas o especies amenazadas como el oso pardo (Ursus arctos), el lince europeo (Lynx lynx) o la tortuga mora (Testudo graeca).