Estudiantes de Derecho visitan la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante

Campus, Noticia

1 abril 2019

Más de 60 estudiantes de 3º curso del Grado en Derecho presencial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han participado en una jornada práctica sobre gestión aduanera, de 5 horas de duración, en la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante. El profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH Alfonso Ortega Giménez ha sido el encargado de dirigir esta actividad.

El jefe de Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales de la Aduana de Alicante, Arturo Marcos Sánchez, y la responsable de Operador Económico Autorizado, Irene Cantó Nieto, han explicado nociones prácticas a los estudiantes de la UMH durante el recorrido realizado desde el campus de Elche hasta el Puerto de Alicante. Una vez allí, el teniente y parte del cuerpo de la Guardia Civil, encargados del “Resguardo fiscal” de la Aduana, han realizado un recorrido por las instalaciones y han explicado a los estudiantes el control aduanero que se realiza en el recinto. Asimismo, los estudiantes han visitado la terminal de contenedores, gestionada por las Terminales Marítimas del Sureste (TMS), y han participado en la inspección física de un contenedor con filtro rojo. Durante este recorrido, José Antonio Gutiérrez, miembro del Cuerpo Técnico de Hacienda adscrito a la Aduana, ha sido el encargado de acompañar a los estudiantes.

Además de estudiantes de la UMH, en esta actividad han participado los alumnos del Curso en Comercio Exterior y Representante Aduanero, organizado por COEX INTERNATIONAL TRADE, spin-off de la UMH.