Profesores de Bellas Artes participan en Valencia en la muestra «Tòxics (in)visibles»

“Tòxics (in)visibles” es una exposición científica y artística para reflexionar sobre la toxicidad de ciertas sustancias y los complejos procesos sociales y culturales que intervienen a la hora de hacer notar estos agentes dañinos o de hacerlas pasar desapercibidos. La exposición, liderada por la profesora Imma Mengual del Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, podrá visitarse desde mañana, 2 de abril, y hasta el 28 de junio de 2019 en el Palau Cerveró de Valencia.

Está muestra está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València (UV) y el Instituto Interuniversitario López Piñero (centro conjunto de la UMH, la UV, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de València).

A través del mercurio, el amianto, los plaguicidas y los humos contaminantes, la exposición indaga en el carácter contingente y socialmente construido de la toxicidad para desvelar cómo sus diversos protagonistas influyen en la visibilidad o invisibilidad de los tóxicos. Intereses políticos, económicos y académicos interaccionan para visibilizar la toxicidad de una sustancia o, por el contrario, para invisibilizarla mediante la producción activa de ignorancia acerca de sus efectos en la salud y el medio ambiente. Los ejemplos muestran también que la gestión del riesgo tóxico está marcada por fuertes desequilibrios entre productores y víctimas, lo que fomenta el desarrollo de formas de violencia lenta, y a menudo invisibilizada, contra grupos socialmente desfavorecidos.

En la preparación de esta exposición ha trabajado un grupo pluridisciplinar de investigadores de los ámbitos científico y artístico. El proyecto artístico ha sido generado por los investigadores de la UMH Imma Mengual, Mª José Zanón, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete y David Vila, quienes presentan el resultado de procesos de análisis y experimentación en materia de tóxicos. Para ello, recurren a distintos procedimientos que han culminado dando forma a varias instalaciones que se valen de polímeros, plomo, resinas, bronce, latón, y otros elementos. Las instalaciones que presentan a la exposición tratan de interpelar al espectador a fin de provocar una reflexión sobre el convivir con la normalidad tóxica [in]visible que el mundo industrial ha traído a nuestras vidas con consecuencias a muy largo plazo. Los cuatro profesores de la UMH imparten docencia en la Facultad de Bellas Artes de Altea y pertenecen al grupo de investigación consolidado FIDEX –Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo–, adscrito al Centro de Investigación en Artes de la UMH.

La aportación científica viene de historiadores de la ciencia como Antonio García Belmar (Universitat d’Alacant), José Ramón Bertomeu y Ximo Guillem (Instituto Interuniversitario López Piñero) y especialistas en salud pública y seguridad alimentaria como Gianni Gallello (University of York, Reino Unido), Sabrina Llop, Ferran Ballester y Olga Pardo (Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana, FISABIO).

La colaboración entre científicos y artistas se forjó en un anterior proyecto “Educando el gusto. Arte e historia del ‘bien’ comer”, que ofrecía dos miradas sobre la alimentación, una desde la historia y otra desde el arte (a través de la obra de Imma Mengual), destinadas a reflexionar sobre el papel de la alimentación en la vida de las personas y las sociedades. El resultado del tándem es actualmente una exposición itinerante en Alicante.

El Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente da soporte a la investigación, el pensamiento crítico, la innovación pedagógica, la igualdad de oportunidades, la divulgación innovadora, así como la conservación y el estudio del patrimonio bibliográfico y material relacionado con la ciencia, la tecnología y la medicina.

Más información en https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-historia-medicina-ciencia-lopez-pinero/es/noticias/inauguracion-exposicion-toxics-in-visibles-1285923348040/Novetat.html?id=1286070435668

Destacados