I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad

“I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad (CIMASCIGUAL): En busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad” es el título del congreso que han organizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y los ayuntamientos de Orihuela, Elche y Torrevieja. Esta actividad se celebrará del 4 al 6 de abril en el Centro de Congresos de Elche. Los impulsores de este Congreso por parte de la UMH son la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) y el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE).

Las jornadas pretenden convertirse en un encuentro académico, interdisciplinar, interuniversitario e internacional de intercambio de reflexiones teórico-empíricas de los y las profesionales que se dedican de manera directa y/o transversal a estudiar fenómenos vinculados con la igualdad de género y, específicamente, con la identidad masculina desde sus diversas manifestaciones sociales. Entre los temas que se abordarán destacan la construcción sociocultural de la masculinidad, los procesos de cambio y resistencia frente al ascenso social de las mujeres o cuestiones más concretas como la violencia de género o la competitividad como ejes articuladores de las prácticas masculinas de muchos varones.

Durante este encuentro, participarán conferenciantes como el director del Centro de Estudios de la Fundación Crea Equidad y profesor de la Universidad de Humanismo Cristiano de Chile, José Olavarría Aranguren; el profesor de la Universidad Veracruzana de México Benno de Keijzer o la directora de ECULGE y profesora del Área de Antropología Social de la UMH, Anastasia Téllez. Asimismo, se han organizado dos mesas redondas, tituladas “Los estudios de masculinidades en las universidades españolas. Trayectorias y realidades actuales” y “¿Son las nuevas generaciones de hombres jóvenes más igualitarias?”, en las que participarán expertos de diferentes universidades españolas. Durante la tarde del viernes tendrán lugar sesiones científicas de comunicaciones y pósters.

En este Congreso colaboran, entre otros, numerosas universidades españolas y extranjeras, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones de mujeres y de hombres igualitarios y diversos másteres y doctorados de estudios de género.

Más información en el enlace http://congresomasculinidades.edu.umh.es/.