Jornadas dedicadas a la promoción del voluntariado y la cooperación al desarrollo

El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las XV Jornadas de Voluntariado, que se celebrarán el 4 y el 5 de abril en el edificio Arenals del campus de Elche de la UMH. Durante los dos días de celebración de las Jornadas, se impartirán conferencias y mesas redondas sobre la cooperación al desarrollo, el voluntariado con refugiados y el voluntariado con víctimas de violencia de género, así como talleres y stands informativos.

La inauguración de las Jornadas se celebrará mañana jueves, 4 de abril, a las 10:00 horas, en el Salón de Grados y, a continuación, Jaime Gonzálvez, de la Vocalía Territorial de Alicante de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, impartirá la conferencia “Presente y futuro del voluntariado”. La jornada continuará con la ponencia “Elementos actuales en España de la cooperación al desarrollo y derecho de la salud”, que impartirá José Roel, de Médicos del Mundo.

En cada mesa redonda habrá testimonios de personas que contarán en primera persona sus experiencias y se aportará un enfoque de trabajo desde el voluntariado. En concreto, en la primera mesa redonda un refugiado presentará su testimonio y en la segunda se proyectará un testimonio de una víctima de trata. Asimismo, durante estas jornadas se realizarán tres talleres: “Personas que se mueven”, organizado por Médicos del Mundo, “TeatrODS” y “Monta tus objetivos”. Estos dos últimos talleres fueron galardonados en el I Premio de comunicación de los ODS, impulsado por las 5 universidades públicas valencianas y la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

De forma paralela, en las Jornadas se contará con la presencia de organizaciones y asociaciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y el voluntariado, que darán a conocer la labor asistencial y social que realizan e informarán a aquellos que tengan inquietudes sobre la temática. Las entidades que participarán en estas jornadas son ADACEA, Aspanion, Vida Libre, Plataforma de voluntariado en la Comunidad Valenciana, Médicos del Mundo, Cáritas-Elche, Cruz Roja-Elche, Psicólogos sin Fronteras, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida y la Fundación Ayuda a niños y adolescentes en riesgo. Además, el Programa de Voluntariado UMH en Ruanda ofrecerá información sobre las actividades que realiza.

Por último, aquellos que estén interesados podrán asistir al taller “Monta tus objetivos”, que tendrá lugar el viernes a partir de las 11:30 horas en el vestíbulo del edificio Arenals.

Más información en el enlace https://internacional.umh.es/2019/03/15/xv-jornadas-de-promocion-de-voluntariado-en-la-umh/.