La UMH, con la Semana Santa de Elche

Un total de 30 estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tutorizados por profesores, asistirán y atenderán de forma voluntaria desde el próximo lunes, 15 de abril, y hasta el 19 de abril, a los costaleros de la Semana Santa ilicitana. Asimismo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y la delegada de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Maite Valero, representarán a la Universidad en diversas procesiones de Elche.

Fuente: Archivo UMH

La atención de los estudiantes de la UMH a los costaleros ilicitanos forma parte de la VI edición del Programa Fisiocostal UMH, que se enmarca dentro del programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Durante casi tres meses, la UMH ha proporcionado al costalero diferentes nociones de autocuidado con el fin de disminuir los riesgos a los que se exponen y, a partir del próximo lunes, comenzará la asistencia Clínica. En concreto, los estudiantes atenderán a los costaleros de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y, además, las tardes del martes y jueves, de 15:00 a 19:00 horas, en el Centro de Atención al Costalero, ubicado en la Mutua MAZ, situada en la Plaza Congreso Eucarístico 1.

La UMH es, desde hace unos años, cofrade de honor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, conocida como Marededeu de les Bombes. Por este motivo, la vicerrectora María Teresa Pérez Vázquez y la delegada de estudiantes de la EPSO, Maite Valero, serán las encargadas de llevar la vara de la UMH en las dos procesiones. En concreto, la estudiante Valero participará el 17 de abril, mientras que la vicerrectora de la UMH lo hará el 19 de abril.

Asimismo, la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea ha nombrado a la vicerrectora María Teresa Pérez Vázquez portaestandarte de esta hermandad. La vicerrectora procesionará el jueves 18 de marzo, junto a esta Cofradía.

La imagen del Cristo de Zalamea es una imagen religiosa que, junto a la Patrona de la Ciudad, la Marededéu de la Assumpció, cuenta con mayor veneración popular. Esta imagen podría fecharse en el siglo XVI, ya que existen documentos que lo demuestran del año 1972. Fue concebida para ser colocada en el nicho existente sobre la puerta del Santo Hospital de Caridad de Elche, ubicado en la calle Corredora.

Fuente: UMH