Colaboración con la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología en actividades educativas, de investigación y desarrollo tecnológico

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), Sacramento Pinazo Hernandis, han firmado un convenio marco de colaboración. Mediante este acuerdo, impulsado por la profesora de la UMH Esther Sitges Maciá, ambas entidades colaborarán en actividades educativas, culturales, de investigación y desarrollo tecnológico.

Según han señalado las impulsoras de este convenio, el acuerdo surge ante el interés común de ambas instituciones en el estudio, la investigación y promoción del envejecimiento activo y saludable, en la línea de las recomendaciones formuladas por la OMS en su Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud (2016). En España, hay 8.908.151 personas mayores de 65 años (un 19,1% sobre el total de la población española) y, según las últimas proyecciones, en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores (29,4% del total, INE 2018). Con la firma de este acuerdo, se aúnan esfuerzos para la organización y el desarrollo de actividades comunes, relacionadas con la promoción de actividades que contribuyan al desarrollo cultural, de investigación y formativo de las personas de edad avanzada para aumentar así su participación social.

A través de este acuerdo, también, ambas entidades realizarán proyectos y programas educativos y culturales conjuntos y cooperarán en programas de formación de personal. Además, estudiantes de la UMH podrán realizar prácticas en la SVGG.

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, la UMH nombra como representante a la profesora del Departamento de Psicología de la Salud y directora del Programa Integral para Mayores de 55 años de la UMH, SABIEX, Esther Sitges Maciá, mientras que por parte de la SVGG será su presidenta.